08/04/2020

Alcalde Alessandri decreta suspensión del cobro de permisos por uso del espacio público a restaurantes

Iniciativa obedece al cierre obligatorio que han debido acatar los dueños de locales de comida con atención de público, tras la declaración de cuarentena obligatoria para la comuna de Santiago.

Tras la declaración de cuarentena obligatoria para la comuna capital, el jueves 26 de marzo, la Municipalidad de Santiago, según los dictámenes del Gobierno Central, decidió suspender los cobros por permisos de terrazas de Bienes Nacionales de Uso Público por los meses de abril y mayo, que abarca el periodo de vigencia del Estado de Catástrofe.

“Hace más de un mes se supo del primer contagiado de Covid-19 en el país, convirtiendo, en pocas semanas, a la comuna de Santiago en la cuarta a nivel nacional con más casos, lo que llevó a la autoridad a aplicar cuarentena total con el fin de evitar la propagación del virus”, expresó el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El Jefe Comunal agregó que “muchos locales, que ya habían sido golpeados económicamente por el estallido social, tuvieron que verse obligados a cerrar sus puertas en razón del estado actual de emergencia y teniendo el deber de proteger la salud pública de los vecinos, visitantes y público en general que concurre a la comuna. Es por eso que decidimos decretar la suspensión del cobro de permisos por uso del espacio público a restaurantes, una medida de apoyo a nuestros contribuyentes”.

La iniciativa implica tanto la suspensión de los permisos, como el cobro por la ocupación de bienes nacionales de uso público para instalación de mesas, sillas y quitasoles, durante los meses de abril y mayo del año 2020.

Apoyo a las Pymes

Asimismo, se está trabajando en apoyar a las Pymes con diversas iniciativas, tal como la “Vitrina Virtual” de Santiago Emprende, en la que medianos y pequeños empresarios vecinos de la comuna pueden publicitar sus productos de forma gratuita y potenciar la compra online de su mercadería. Los interesados deben ingresar en la página www.santiagoemprende.cl y llenar un formulario.