13/08/2020

Autoridades lanzan Plan Integral de Mitigación en Casco Histórico de Santiago

• Esta iniciativa conjunta de la Municipalidad de Santiago y la policía uniformada tiene como objetivo aumentar la seguridad en el centro de la ciudad y evitar la comisión de delitos.
  • El Alcalde Alessandri hizo un llamado a la responsabilidad, “no venir al centro sino es estrictamente necesario y preferir los trámites en línea, ya que será una etapa de transición, no de desconfinamiento”.

El Alcalde Felipe Alessandri, junto al Intendente Metropolitano, Felipe Guevara y al Prefecto de la Prefectura Santiago Central, Coronel Alex Moreno, lanzaron el Plan Integral de Mitigación en Casco Histórico, servicio que además comprende: radiopatrullas, furgones, motos todo terreno, bicicletas, caballares y canes.

El Jefe Comunal hizo un llamado a las personas, a la responsabilidad, “no venir al centro si no es estrictamente necesario, ya que este no es un desconfinamiento, estamos recién pasando a la fase 2 de 5 que tiene el plan paso a paso. Carabineros y nosotros estaremos fiscalizando el comercio ambulante, las incivilidades, por su puesto previniendo los delitos que pudiesen cometerse. Pero insisto el llamado es a la responsabilidad individual y preferir los trámites online”, puntualizó Alessandri.

Fotos: Mara Daruich

El Coronel Moreno, por su parte, detalló cómo se aplicará el Plan Integral de Mitigación. “El servicio estará enfocado en resguardar la distancia social, evitando la instalación de comercio ambulante ilegal y las aglomeraciones de personas, especialmente en Barrio Meiggs, estaciones de metro y en el Casco Histórico, pero el llamado es a que las personas cooperen ya que los funcionarios policiales no pueden estar en cada esquina”.

Por otra parte, el Intendente Guevara, explicó que “a partir de hoy se intensificará la presencia policial en Santiago, porque es una comuna que tiene un alto número de población flotante, por lo que se hace necesario tener una fiscalización mayor. No queremos que avance la delincuencia, ni el comercio ambulante, sino que queremos que avance la comunidad en este paso a paso de manera de ir ganando cada vez más libertad pero con responsabilidad”.

De esta manera, serán más de 200 nuevos Carabineros los que reforzarán la seguridad en Casco Histórico y su entorno, el cual comprende las calles Miraflores, Mapocho, Amunátegui y Alameda Bernardo O´Higgins, además de Barrios comerciales como Meiggs y los paseos peatonales como Puente, Bandera, Ahumada, Estado y Huérfanos.

Dicha zona genera una población flotante de más de 2 millones y medio de personas, dado principalmente por la concentración de comercio, bancos, oficinas públicas y privadas.