13/03/2017

Alcalde Alessandri lanza Plan Comercio Justo en beneficio de comerciantes establecidos

El edil aseguró que aquellos vecinos que quieran regularse serán acompañados “en este proceso, porque queremos trabajar en esa línea, darles un espaldarazo a los comerciantes establecidos y ordenar el uso del espacio público”.

Vecinos, dirigentes de agrupaciones de comerciantes y concejales, junto al alcalde Felipe Alessandri, participaron esta mañana en la “Marcha por el Comercio Justo en Santiago” con el objetivo de manifestar su rechazo a la creciente actividad de vendedores ambulantes ilegales en la comuna.

Tras la marcha, el Alcalde Alessandri expresó: “Estamos lanzando este plan denominado Comercio Justo porque queremos un centro limpio, ordenado y seguro. El uso del espacio público determina la ciudad, nosotros estamos convencidos de que sí tenemos un centro limpio, ordenado y seguro, los vecinos, los contribuyentes, las 2 millones de personas que circulan por la ciudad van a estar más tranquilas”.

Asimismo, explicó que “estamos coordinados con Carabineros, la PDI, Seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos, para fiscalizar pero también dar una mano a todos aquellos que se quieren regularizar. No queremos erradicar el comercio ambulante sino que ordenarlo”.

El edil explicó que para los vecinos que quieran regular su situación, “tenemos un plan llamado Santiago Reemprende, para ello se necesita cumplir ciertos requisitos como vivir en Santiago, que tengan una situación de vulnerabilidad. Los vamos a apoyar en su proceso de regularización porque queremos trabajar en esa línea darles un espaldarazo a los comerciantes establecidos y ordenar el uso del espacio público”.

Esta iniciativa de seguridad, emprendida –en forma coordinada- por el municipio, Carabineros, PDI y Seremi de Salud- abarca el conjunto de la comuna, focalizada en especial en aquellos sectores donde proliferan los ambulantes ilegales: el Casco Histórico, Franklin y el Barrio Meigss

EL PLAN ESTÁ COMPUESTO POR 8 EJES:

Equipo municipal especializado:

• Se formó un equipo compuesto por profesionales de Direcciones como Aseo y otras afines, que se han especializado en fiscalizaciones y decomisos.
  • Este equipo irá creciendo en número a medida que se vayan encontrando más recursos durante el año.

Coordinación con policías para fiscalizar:

• Busca coordinar el trabajo de policías e inspectores para realizar decomisos, ya que se encuentran con violencia y algunas veces con verdaderas mafias que trabajan de manera coordinada para no ser fiscalizadas.

Estrategia territorial:

• La prioridad en esta primera etapa será combatir el comercio ilegal en el Casco Histórico de Santiago, donde hoy en día está desatado.
  • También existen problemas graves en Ferias de la comuna con los coleros ilegales y en otros puntos clave como Puente, Franklin y Meiggs.

Multas a clientes de comercio ilegal:

• Quienes compren en comercio ilegal podrán ser multados por Inspectores Municipales. Las multas oscilan entre 0.5 UTM y 3 UTM, vigentes a la fecha de pago.
  • Inspectores podrán recibir una imagen desde la sala de control, de manera de utilizarla como prueba para multar al transeúnte una vez cometida la falta.

Reinserción de comerciantes que sean vecinos de la comuna:

• Apoyo a vecinos para regularizarse a través de DIDEL (Plan Remprende).
  • Este plan busca apoyarlos, capacitarlos y acompañarlos para que puedan trabajar de forma dependiente o independiente.
  • Busca proteger también a muchos migrantes que hoy son sometidos a abusos por parte de chilenos, al exponerlos a trabajos ilegales.

Revisión de permisos precarios otorgados a ambulantes establecidos:

• Se revisarán permisos precarios otorgados en los últimos 6 meses, para asegurarse que sean usados efectivamente por personas vulnerables que no tienen otra opción, y no por comerciantes ilegales que pueden trabajar en el comercio establecido.
  • La idea es ordenar y normalizar a aquellos comerciantes ambulantes legales. Respetaremos las Zonas de Saturación establecidas, como el Casco Histórico y el Barrio Brasil.

Campaña educativa

• Se buscará educar a transeúntes sobre los peligros a los que se exponen al comprar en el comercio ilegal.
  • Se entregarán folletos en la vía pública, se pondrán posteras en casco histórico y se realizará una campaña web. Dar a conocer multas, que van de 1 y 3 UTM.

Aliados del comercio establecido:

• Se enviarán a comerciantes de la comuna informes diarios sobre decomisos.
  • Reuniones mensuales para revisar avances y estado del plan.
  • Se habilitará una sección web para denuncias

Desde febrero – inicio de aplicación del Plan Comercio Justo – inspectores municipales apoyados por fuerzas policiales han realizado las siguientes acciones:

• Infracciones: 69 personas citadas a los juzgados de policía local
  • Se requisaron más de cinco toneladas de alimentos diversos y 116 carros de supermercado usados para venta de comida
  • Además, los inspectores retiraron numerosas estructuras desde la vía pública que obstruían el flujo peatonal (más de 22 metros cúbicos) y que estaban adosadas al mobiliario público e incluso soldadas a postes eléctricos.

El Plan Comercio Justo también considera sanciones a quienes compren mercadería ilegal. Esas personas serán citadas al Juzgado de Policía Local correspondiente por infringir el artículo 66 de la Ordenanza 59  para el comercio Estacionado y Ambulante  en Bienes de Uso Público.