05/12/2017

Alcalde Alessandri nombró “Hija Ilustre” a Marta Cruz-Coke Madrid

La homenajeada fue la primera directora mujer de la Dibam y de la Biblioteca Nacional de Chile entre 1993 y 2000.

En el Salón de Honor del Palacio Consistorial, se realizó la ceremonia en la que el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri junto, a los concejales, Juan Mena y Rosario Carvajal, nombraron “Hija Ilustre” a Marta Cruz-Coke Madrid.

Al contar las razones del nombramiento, el jefe comunal destacó que “Marta se adelantó al resto de nosotros, defendiendo el rol del patrimonio en una época donde pocos prestaban atención, porque nunca se ha cansado de luchar por causas como la memoria, la educación, la justicia y la paz, porque en su novena década de fructífera vida lucha con la misma fuerza. Por ser una fuente de inspiración, de ética y de sabiduría, hoy tenemos el honor de llamarla Hija Ilustre de la Municipalidad de Santiago”.

En tanto, Marta Cruz-Coke, dijo durante la ceremonia que “es un honor el que me ha conferido, y me ha llenado de asombro, emoción y gratitud, agradezco a todos los amigos que hoy me acompañan”, agregando que “fue un asombro grato la forma de su llamado Sr. Alcalde, usted me llamó personalmente, en representación del Concejo y de usted mismo (…) me asombró esta sencillez y lo que siguió porque usted agregó: esperamos que usted acepte nos daría un gran agrado”.

Cruz-Coke es dueña de una amplia trayectoria profesional, durante la cual, destacó por estar siempre ligada a la educación y la cultura, fue la primera mujer en ocupar el cargo de Directora de la Dirección de Bibliotecas y Museos y fue la encargada de realizar la primera postulación de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco en Paris en 1995, mientras era la Vicepresidenta Ejecutiva del Consejo de Monumentos.

La nueva Hija Ilustre de Santiago también fue miembro del Directorio de la Organización Interamericana de Mujeres en Washington, Estados Unidos; Presidenta de la Juventud Católica Femenina; Agregada Cultural de la Organización de Estados Americanos (OEA); también Arquitecto Honorario del Colegio de Arquitectos de Chile; Directora Nacional del Departamento de la Mujer en el Partido Demócrata Cristiano y Miembro del Consejo Nacional de la Democracia Argentina. Su amplia trayectoria la llevó a obtener el Premio Nacional de Conservación en el año 2000 y el Premio Nacional a la Gestión Cultural en el año 2012.

Alessandri también recalcó que este es un reconocimiento a su sencillez, su humildad, su impronta de servicio, visión de futuro y perseverancia. “Marta a veces recuerda que cuando quiso instalar un día especial para celebrar el Patrimonio de Chile a nadie le importó mucho, pero eso no la detuvo, siguió golpeando puertas y luego de años de persistencia y gracias al apoyo de muchos que se han ido sumando a esta cruzada, el Día del Patrimonio es un gran hito en todo el país”, sostuvo el edil.

A esta ceremonia, asistieron además, familiares, amigos, autoridades de organizaciones patrimoniales y culturales, ex diplomáticos, el ex alcalde de Santiago, Carlos Bombal, el ex Ministro de Cultura y electo diputado, Luciano Cruz-Coke, entre otras personalidades.

El alcalde finalmente le hizo entrega de la medalla de Santiago y una martilla de alpaca.