25/11/2017

Alcalde Alessandri participó en entrega de obras de restauración de Parroquia Santa Ana

Los trabajos incluyeron demoliciones de elementos sueltos, pintura interior y exterior, reparación y reposición de pisos de madera y ornamentos, restauración de puertas, limpieza de piedra exterior y la recuperación de la Torre Campanario. Todos estos trabajos significaron una inversión cercana a los $650 millones de pesos.

Fotos: Mara Daruich

Con la celebración de una misa encabezada por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, el Alcalde Felipe Alessandri y el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, recibieron oficialmente las obras de Restauración de la Parroquia Santa Ana, emblemática iglesia del casco histórico de la comuna, ubicada en Catedral 1547.

A la ceremonia asistieron también las concejalas Rosario Carvajal, Verónica Castro y Natalia Contreras.

Los trabajos comenzaron el 24 de agosto de 2015 y se extendieron por más de un año. Significaron una inversión cercana a los $650 millones de pesos, y fueron financiados por el Gobierno Regional de Santiago y el Arzobispado de Santiago, las obras fueron supervisadas por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago.

La intervención contempló reparaciones estructurales por daños causados por el terremoto del año 2010, algunas demoliciones de elementos sueltos, pintura interior y exterior, pintura a la reja interior, reparación y reposición de pisos de madera y ornamentos, restauración de puertas, limpieza de piedra exterior y la recuperación de la Torre Campanario.

El jefe comunal destacó la importancia que tienen para la comuna de Santiago estas obras, “para nosotros como Municipalidad de Santiago es una tremenda alegría, esto es mucho más que una iglesia, aquí en 1576 ya había una pequeña capilla y Santa Ana estaba presente. Estamos trabajando con los vecinos del frente, de la Plaza de Teresa de los Andes, para mejorar la seguridad del sector, estamos haciendo ciudad recuperando el patrimonio y el espacio público”.

Por su parte el Cardenal Ezzati señaló “mi primera palabra es de agradecimiento a todos aquellos que han participado en la reconstrucción de este templo histórico. Tanto al Intendente como el Alcalde han puesto de relieve el carácter patrimonial y cultural que tiene este edificio para la ciudad de Santiago y es un testimonio histórico, de cómo nuestros antepasados con menos medios que los nuestros supieron elevar tanto su espíritu para regalarle a la ciudad obras de arte como esta”.

El Intendente Orrego hizo enfásis en el cuidado del patrimonio “las ciudades que no cuidan su pasado, hipotecan también su futuro y cuidar el patrimonio que tenemos en Santiago, una ciudad sismica que tiene terremotos, es algo que debiera convocarnos a todos, más allá de una religión particular, este es un beneficio para la ciudad, es parte de la historia de Santiago y hoy dìa estamos entregándolo a la comunidad”.

La Parroquia Santa Ana, ubicada en el centro histórico de la comuna de Santiago, es una iglesia de estilo neoclásico, cuyo origen se encuentra en la ermita levantada en ese mismo lugar en 1576, dedicada a Santa Ana, la madre de la Virgen María.

Una década después fue erigida la iglesia que, como casi todos los edificios de la ciudad, resultó destruida por los terremotos de 1647 y 1730.

El actual templo comenzó a ser edificado en 1806 e inaugurado sin terminar en 1854.  Fue declarada Monumento Nacional en 1970.