21/10/2020

Alcalde Alessandri y Ministro Prokurica entregan elementos de protección con nanopartículas de cobre para vocales de mesa


  • La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Minería, busca promover los diferentes usos sanitarios del cobre, fomentar la innovación chilena que usa este metal como materia prima y apoyar a las pymes que usan las propiedades biocidas del metal rojo para combatir el Covid-19.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto al Ministro de Minería, Baldo Prokurica y los ministros de Interior, Víctor Pérez y de Salud, Enrique París, anunciaron esta mañana en el Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva, que los vocales de mesa recibirán implementos de protección con nanopartículas de cobre para prevenir contagios por Coronavirus durante el proceso que convocará a casi 340.000 electores en la comuna.

Los implementos, donados por emprendedores, permitirán sanitizar locales de votación y la limpieza permanente de los espacios durante el proceso gracias al aporte de cinco pymes y empresas chilenas: AINTECH, NANO PROCESS (de Antofagasta), VIRUTEX Chile, INGE Clinic y CUNOV.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, agregó que “estamos a pocos días de un hecho tremendamente importante de nuestra historia republicana que está cruzado por una pandemia mundial y estamos tomando todas las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios. Por lo mismo, quiero agradecer al Ministro de Minería y a los emprendedores que nos donaron el material para sanitizar con nanopartículas de cobre nuestros locales de votación. Además de implementos de protección personal para nuestros vocales de mesa”.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó que “esta iniciativa tiene dos objetivos que son extraordinariamente loables. Primero, el promover la sanitización de los locales de votación de la comuna de Santiago en donde se le va a entregar una mayor seguridad a las personas que el día del plebiscito van a concurrir a cumplir su obligación de sufragar, y, además de eso, resaltar a los emprendedores que, usando su inteligencia y su capacidad de innovar, han creado elementos de sanitización en base algo tan típico chileno, como es el cobre, y que se ha demostrado que permite enfrentar de mejor manera la pandemia”.

El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que “el cobre es un agente antimicrobiano, antiviral, antihongos, nosotros lo estamos utilizando en algunos hospitales hace un tiempo atrás y además se está convirtiendo en una exportación de productos no tradicional. Se han hecho estudios con diferentes materiales y justamente el cobre en donde el coronavirus y otros organismos no resisten mucho tiempo, o sea mueren, se inactivan y eso es muy importante para la seguridad a todos los votantes y vocales”.

 


Abrir