06/10/2017

Alcalde encabezó ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional

El acto se realizó en homenaje a los funcionarios de la Municipalidad de Santiago.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri acompañado del Comandante General de la Guarnición del Ejército de la Región Metropolitana, Óscar Mezzano, encabezó esta mañana la Ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional.

En la ocasión, también estuvieron presentes, los concejales, Juan Mena y Leonel Herrera, autoridades municipales, el Presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales, Oscar Armijo, el Presidente de la Asociación de Profesionales y Técnicos Pedro de Valdivia, Andrés Mosqueira y la Presidenta del Sindicato N°1 de Honorarios, Nora Muñoz.

El acto se realizó en homenaje a los funcionarios de la Municipalidad de Santiago por la labor que cumplen en los distintos departamentos para atender los requerimientos de cientos de personas que todos los días llegan hasta la repartición pública.

El alcalde Alessandri destacó que “por primera vez esta gran bandera es izada por nuestros funcionarios municipales, es un verdadero orgullo haber presidido esta importante ceremonia que ya es una tradición republicana, frente a la casa de Gobierno, la casa de todos los chilenos”.

El izamiento estuvo a cargo de 25 funcionarios municipales, quienes representaron a los trabajadores de la Ilustre Municipalidad de Santiago. El emblema, que mide 18 por 27 metros y pesa 200 kilos, fue confeccionado en Estados Unidos y fue trasladado vía marítima a Chile los primeros días de septiembre. Desde el año 2010, la bandera se mantiene de forma permanente en la Plaza de la Ciudadanía, luego de su inauguración el 17 de septiembre en conmemoración de los 200 años del inicio de la Independencia de Chile.

Desde esa fecha, el acto de izar esta bandera cada mes es realizado por instituciones de las Fuerzas Armas, de Orden u organismos del Estado que estén de aniversario durante el mes en curso, siendo izada por primera vez por funcionarios de la Municipalidad de Santiago.

Cabe indicar que todos los 28 de octubre se celebra el Día de los Funcionarios Municipales, para conmemorar el aporte que realizan los trabajadores municipales al desarrollo de sus comunidades locales y al progreso de todo el país.