16/09/2019

Alcalde Felipe Alessandri junto a autoridades inauguraron Comisaría Temporal en Parque O’Higgins

Las instalaciones cuentan con sala para albergar a niños extraviados, sala de cámaras, de operaciones y calabozo, en caso de requerirse la detención de personas que infrinjan la ley.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto al Jefe de la Zona Metropolitana, General Inspector, Mauricio Rodríguez, a la Intendenta de Santiago, Karla Rubilar, a la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y a los concejales, Leonel Herrera, Juan Mena y Adriana Morán, participaron en la inauguración de la Comisaría Transitoria que se instalará por los seis días que durarán las celebraciones de Fiestas Patrias en el Parque O’Higgins.

El alcalde Alessandri señaló que “a estas fondas les hemos dado un sello medioambiental, pero también de seguridad familiar, y en ese sentido tendremos policía montada, drones, motocicletas y personal de infantería, recorriendo el Parque O’Higgins y sus inmediaciones”.

Además el jefe comunal remarcó que “la municipalidad se toma muy en serio el rol de coadyudante por lo que hemos habilitado- en el edificio contiguo a la Comisaria- una sala de cámaras que circundan el Parque. Estaremos monitoreando en forma permanente y cualquier actividad que nos llame la atención lo vamos a coordinar con Carabineros para su supervisión”.

La unidad policial tendrá una dotación de 355 funcionarios, que incluyen unidades especializadas de la policía uniformada como OS-9 y OS-7, la Escuela de Adiestramiento Canino, motorizados y montados. Los uniformados realizarán controles de identidad, tránsito, fiscalizaciones y patrullajes preventivos tanto de las fondas como de los alrededores del Parque que resguardarán el orden de las distintas actividades que se realizarán los días de celebración. Además con la finalidad de prevenir el extravío de niños en el recinto, personal de la Cuadragésima Octava Comisaría de Menores y Familia, realizarán labores preventivas.

Adicionalmente, la Dirección de Seguridad Municipal dispuso de una oficina de información, que contará con servicio de apoyo jurídico vecinal, una sala de televigilancia con 8 puntos de cámaras al interior de las fondas y cuatro móviles eléctricos de seguridad ciudadana para vigilar el interior del Parque. Mientras que en el exterior se contará con siete cámaras, 8 patrullas motorizadas y 5 móviles de seguridad que tendrán además la misión de controlar el comercio ambulante ilegal.

SEGURIDAD POR PARTE DE LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD

Servicio Exterior Parque O’Higgins

8 patrullas motorizadas

5 móviles de seguridad

Servicio Interior Parque O’Higgins

8 puntos de cámaras

1 Sala de Televigilancia

1 oficina de información

Servicio de Apoyo Jurídico Vecinal

4 móviles eléctricos

SEGURIDAD POR PARTE DE CARABINEROS

Comisaría Temporal de Carabineros (Sala de niños extraviados, calabozo en caso de requerirse la detención de personas que infrinjan la ley, Sala de Cámaras y Sala de Operaciones)

355 efectivos policiales (Esc. Especialidades, Grupo Caballería, Grupo Ad. Canino, Dpto. 0S9, Dpto. OS7, S.E.B.V)

SEGURIDAD POR PARTE DE LA PRODUCTORA ICARDI

1.379 guardias de seguridad de la Empresa de empresa privada (estarán ubicados en los accesos al Parque, pasillos, frente al escenario, vía de evacuación, áreas de desplazamiento de público y en diferentes locaciones, los que estarán identificados con chalecos corporativos)

35 cámaras de alta resolución que dispondrá la productora del evento Icardi.