31/05/2018

Autoridades participaron en la tercera mesa público-privada que abordó la problemática del comercio ambulante ilegal en la comuna

El encuentro, organizado por la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, busca reimpulsar el proyecto de ley de comercio ilícito en conjunto con organismos públicos y privados.

Diversas autoridades, entre ellas el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, el senador, Felipe Harboe, la Intendenta, Karla Rubilar y el presidente del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), Ricardo Mewes, se reunieron en la sede de la Cámara de Comercio de Santiago con el fin de participar de esta tercera mesa público- privada.

Durante el encuentro se conversaron distintas medidas que puedan poner nuevamente en el debate público el proyecto de ley de Comercio Ilícito que lleva más de 11 años entrampado en el Congreso.

Fotos: Mara Daruich

El alcalde Alessandri, sostuvo que “el tema del comercio ambulante es una bandera que tomamos desde el día que asumimos. Soy un convencido de que el uso del espacio público determina la ciudad y que es una competencia desleal al comercio establecido. No ha sido grato, pero desde el 11 de marzo ustedes han visto el cambio gracias a un trabajo comprometido con la Intendencia y Carabineros”.

El edil enfatizó que “la Municipalidad no tiene atribuciones, por lo que tenemos que avanzar hacia un ordenamiento del espacio público, que está siendo deteriorado porque nadie respeta y es muy difícil la fiscalización, lo que es complejo y más que entregarle al Gobierno central, lo que sería nefasto, es eliminar los stock de los permisos precarios ya que afectan gravemente a la ciudad”.

El senador Harboe, destacó los esfuerzos que ha realizado el alcalde de Santiago por erradicar el comercio ambulante ilegal. “Se nota que hay menos comercio ilegal en el centro cívico, hay una diferencia respecto a la administración anterior, pero es insuficiente porque carece de facultades, presupuesto y voluntad de las policías, por lo que es importante lograr una coordinación pública entre el Servicio de Aduanas, PDI, Carabineros e Impuestos Internos”.

El presidente del OCI, Ricardo Mewes, afirmó que “el fenómeno del comercio ilícito es una problemática a nivel mundial, que tenemos que enfrentar en conjunto, sumando a todos los involucrados en la lucha contra este crimen, por eso estamos muy contentos de ver el interés de las autoridades presentes en esta Tercera Mesa de trabajo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Manuel Melero, aseguró que “debemos avanzar decididamente para que las medidas que genere esta mesa se hagan realidad en el corto plazo, porque el comercio ilícito genera un grave daño”. Agregó que “es nuestro deber aportar a la seguridad y no ser meros espectadores de este flagelo que esconde delitos tan graves como la trata de personas, el terrorismo, el narcotráfico, la delincuencia y el lavado de activos”.

Esta es la Tercera Mesa Público-Privada que, a través del compromiso activo de diversos actores, busca avanzar en iniciativas que combatan el comercio ilícito en las áreas de fiscalización y control; legislación; educación, estudios y difusión.