20/10/2017

Alcalde visita obras de recuperación de fachada del Museo de Arte Contemporáneo en el Parque Forestal

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de la Corporación de Desarrollo de Santiago (Cordesan), el Municipio de Santiago y el aporte de privados. Además en el lugar se dieron conocer las novedades del Día del Patrimonio para niñas y niños, que será este domingo 22 de octubre, con más de 300 actividades gratuitas por todo Chile.

Fotos: Mara Daruich

La Municipalidad de Santiago comenzó los trabajos de limpieza del frontis del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal, tras quedar deteriorado por múltiples rayados y grafitis a principios de este año. Las obras comenzaron el jueves 05 de octubre y se extenderán hasta el 30 de este mes, comprenderán un total de 1.265 metros cuadrados.

Mientras un grupo de estudiantes de quinto año básico de la escuela «Los Francos» de Quinta Normal, pintaba las zonas con rayados el Alcalde Felipe Alessandri, acompañado por Ángel Cabezas,  Director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), señaló la importancia de la recuperación de este espacio “Vinimos con los niños para visibilizar esta importante obra que estamos haciendo que es borrar los grafitis del MAC, nosotros somos unos convencidos que uno cuida lo que siente propio, muchos niños de nuestras escuelas no tienen tanto acceso a la cultura, es por eso que en el marco del Día del Patrimonio para niñas y niños, que es este domingo, quisimos abrir las puertas del museo y además mostrarles el esfuerzo que está haciendo el municipio para limpiar la fachada de ese inmueble histórico así que la invitación es que lo visiten, que los niños sientan la ciudad como propia y que hagamos de Santiago un lugar más seguro, limpio y ordenado” comentó.

El programa de limpieza se está llevando a cabo gracias a la colaboración de la Corporación de Desarrollo de Santiago, el Consejo de Monumentos Nacionales y aportes privados

Las áreas que se están pintando son el zócalo del museo, las barandas de la escalera central del acceso exterior, las columnas y el cuerpo saliente que conforma el acceso. Además en las zonas que aún conservan su estuco original se igualará el color y luego serán pintadas, mientras que las puertas y ventanas afectadas con grafiti serán raspadas, lijadas y barnizadas.

Día del patrimonio para niñas y niños

Esta es la segunda versión del Día del Patrimonio para niñas y niños, fiesta única en Latinoamérica, que con más de 300 actividades gratuitas espera reunir a nuestros niños con lo mejor del patrimonio nacional.

La Fiesta del Adobe en el Parque Quinta Normal y la reconstrucción en papel de monumentos nacionales en distintas regiones asoman como las principales actividades de esta segunda versión, que suma 304 actividades gratuitas desde Arica y Parinacota hasta Magallanes

Destaca en nuestra comuna la realización de la Ruta Nocturna para niñas y Niños en Barrio Huemul, donde se recorrerán los distintos sectores y condominios del barrio, dando a conocer los mejores lugares de este emblemático lugar. Finalmente se terminará la ruta de noche en la Plaza Huemul con un Malón para los niños, con una gran mesa exclusiva para ellos, con música y donde se colgarán todas las figuras de colores en los arboles de la plaza, para visibilizar la opinión de los niños de Santiago.