07/08/2014

Alcaldesa asiste a inauguración de exposición sobre Nicanor Parra

«Voy y vuelvo” se llama la muestra gratuita, que estará abierta hasta diciembre y que pretende homenajear al antipoeta que este septiembre cumple 100 años de vida.

En la ocasión la alcaldesa Tohá anunció actividades en torno al centenario del antipoeta.

Junto con Pedro Lemebel, debe ser la voz literaria más original y transgresora de nuestro país. Nicanor Parra cumple 100 años en septiembre, vive en su casa en Las Cruces, no se mueve de ahí y tampoco da entrevistas. 100 años que no parecen serlo, y es que la genialidad de Parra se siente siempre vigente, con una vital que desconcierta y conmueve. La antipoesía genera fieles y detractores, pero nadie se queda indiferente. Parra deconstruye el lenguaje, pero a la vez lo hace cercano, pedestre y de ahí, hace que suene oficial. La exposición “Voy y vuelvo” que se inauguró hoy y que desde mañana hasta diciembre estará exhibiéndose de manera gratuita y para todo público en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales (UDP), es un acercamiento panorámico a su antipoesía. “Voy y vuelvo” toma el nombre de una de sus obras, un artefacto: una inmensa cruz de madera, vacía, y con sólo ese mensaje a los pies y que cuelga imponente al inicio de este recorrido que tuvo al crítico español Ignacio Echevarría como su curador.

El inventario general lo componen; 7 estaciones audiovisuales, Quebrantahuesos, Tablitas de Isla Negra, Bandejitas de la Reyna, Artefactos, El pago de Chile y Trabajos prácticos. Todo acompañado por un ambiente multimedial en que se puede escuchar a Parra recitando sus antipoemas.

Pero la Municipalidad de Santiago no se quedará afuera de esta celebración de cumpleaños. La alcaldesa Carolina Tohá, anunció actividades para conmemorar el centenario del antipoeta: “Vamos a inaugurar en el Instituto Nacional Barros Arana su aula magna bajo el nombre de Nicanor Parra, lugar donde fue estudiante y profesor. Para ellos es un motivo de mucho orgullo e identidad la figura de Nicanor Parra. Además, tenemos una actividad auspiciada por Aguas Andinas, que será una edición con 300 copias de los artefactos de Parra que van a ser distribuidos a organizaciones comunitarias, culturales y educacionales de Santiago, para que cada una, con los artefactos organice una acción y todas de manera simultánea se van a desplegar por la comuna. Entonces vamos a tener una especie de intervención urbana ciudadana y poética que está reflejada en la obra y en los artefactos de Nicanor Parra”.

En la inauguración, expusieron, además de la alcaldesa Tohá, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, y el poeta Raúl Zurita.