01/08/2013

Alcaldesa Carolina Tohá anuncia la inauguración de la Ciclorecreoví­a en la comuna de Santiago

En el encuentro se presentó el mapa de la nueva Ciclorecreovía -ruta de 5,6 kilómetros unirá el Parque Forestal, el Parque de los Reyes y la Quinta Normal- que a partir de este domingo 4 de agosto  se implementará  en la comuna de Santiago.

La alcaldesa Carolina Tohá, presentó el mapa de la nueva Ciclorecreovía  que a partir de este domingo 4 de agosto  se implementará  en la comuna de Santiago.  “Este es  un proyecto fundamental para el municipio. Lo importante es que esta Ciclorecreovía,  que tiene menos de 6 kilómetros,  va a conectar tres parques fundamentales de la comuna de Santiago: el Parque Forestal, el Parque de los Reyes y la Quinta Normal en un recorrido que va a atravesar lugares muy importantes y emblemáticos de la comuna, como el Museo de Bellas Artes, la Plaza de Armas o el Museo de la Memoria, en calles que van a estar cerradas para las caminatas, las bicicletas, los patines y en el entorno se harán actividades para la familia”, explicó la alcaldesa de Santiago.

La Ciclorecreovía permitirá a ciclistas y peatones disfrutar la apertura de las calles Cardenal José María Caro, José Miguel de la Barra, Monjitas, Catedral hasta la Quinta Normal; además de Ricardo Cumming hasta el Parque de los Reyes, todos los domingos, desde las 09.00 a las 14.00 horas.

La alcaldesa, acompañada de ciclistas, informó de esta importante iniciativa en  el Parque Forestal, ocasión en que también dio a conocer el Programa Santiago al Aire Libre, que contempla la realización de distintas actividades que se realizarán simultáneamente a la apertura de estas calles,  que incluyen juegos para niños, clases de baile entretenido,  cancha de fútbol y de voleibol, entre otros.

La alcaldesa destacó que esta iniciativa se está realizando en conjunto con  Mas3,  en la producción de eventos adicionales a la ruta,  y junto al equipo de Ciclorecreovías que tendrá bicicletas en  préstamo gratuito, para quienes no tengan. “La idea es que este recorrido entre en la rutina de la comuna de Santiago. Queremos que la gente se adueñe de este nuevo espacio, lo viva al aire libre y hagamos de la calle un lugar de esparcimiento, de encuentro, de deporte todos los domingos, desde el 4 de agosto en adelante”, precisó la alcaldesa.

La Ciclorecreovía es parte de la Política de Transporte activo, saludable y sustentable de la Municipalidad de Santiago que fomenta el uso de medios activos y sustentables para el desplazamiento y que, entre sus principios señala que caminar o pedalear es la mejor forma de transporte en tramos cortos.  Por ello la alcaldesa agregó que “esto es parte de un plan mayor que busca fomentar formas de transportes sustentables, donde es muy importante la bicicleta, y que también a futuro espera tener un plan para  reducir las velocidades en Santiago”.

De esta forma, la Ciclorecreovía de Santiago se unirá a la de Providencia, empalmándose con ella al inicio del Parque Forestal, donde se conectan las avenidas Andrés Bello con Cardenal José María Caro. “Creemos que esto marca una pauta en el sentido de hacer un trabajo coordinado y colaborativo con comunas aledañas, de manera de facilitar que las personas puedan hacer recorridos más largas. En este caso, se conecta con la comuna de Providencia y  más arriba con Las Condes, pero también  con  comunas vecinas que quedan al lado de esta ciclorecreovía: Recoleta, Independencia, Quinta Normal y a pocas cuadras Estación Central”, concluyó la alcaldesa Tohá.

Desvío de tránsito

La ciclorecreovía funcionará todos los domingos entre 9:00 y 14:00 horas. Por ello, necesitamos su apoyo en el sentido de no estacionar su vehículo en la vía pública los días domingo, en el horario indicado anteriormente, a fin de evitar accidentes.

No obstante lo anterior, cabe señalar que para los vehículos particulares se habilitarán (mediante señalización) los siguientes desvíos:

• Los flujos provenientes desde el sur por José Miguel de la Barra (calzada oriente) con destino al oriente por Cardenal José María Caro, el desvío será:  Puente Patronato – Av. Santa María.

• Desde el oriente por Bellavista, para virar hacia el sur por Loreto el desvío será: Bellavista –  Puente Recoleta  – San Antonio – Merced – Santa Lucia.

• Desde el poniente por Av. Santa María para virar al sur por puente Loreto el desvío será: Purísima-Merced-Monjitas-José Miguel de la Barra.

• Desde el poniente por Ismael Valdés Vergara y con destino al sur por José Miguel de la Barra, el desvío será: Ismael Valdés Vergara-Monjitas-José Miguel de la Barra al sur.

• En dirección Poniente por Merced – Monjitas, y continúen por calle Monjitas al poniente de José Miguel de la Barra, el desvío será: Merced- Monjitas – Santo Domingo.

• Desde el oriente por Presidente Balmaceda para virar al sur por Ricardo Cumming, los vehículos deberán seguir por: Presidente Balmaceda-Cueto.

Para consultar sobre los desvíos de buses de Transantiago, visite la página web www.transantiago.cl o llamé al call center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos)

ACTIVIDADES CONFIRMADAS PARA ESTE DOMINGO 4 DE AGOSTO

09.00 a 14.00 horas: Parque Forestal entre puentes Pío Nono y Purísima:

• Baile entretenido animado
  • Canchas inflables de baby fútbol y voleyboll para niños
  • Juegos inflables para niños
10.00 a 12:30 horas

• Animación de Baile Entretenido
  • Pintacaras
  • Globoflexia (hacer figuras con globos)

12:30 hrs. Quinta Normal (Punto Limpio-Matucana): Animación de Baile Entretenido.
13:00 hrs. Parque de los Reyes (Skate-Park): Animación de Baile Entretenido.