21/05/2014

Alcaldesa Carolina Tohá asiste a tradicional acto conmemorativo a los héroes de Iquique

Con la presencia de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, del Intendente, Claudio Orrego, junto al Director de Inteligencia de la Defensa del Estado Mayor Conjunto, Contralmirante Infante de Marina, David Hardy Videla, además de oficiales y altas autoridades de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, se desarrolló a los pies del monumento a los Héroes de Iquique, la característicaceremonia para recordar el 135° Aniversario del Combate Naval de Iquique, Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales de Chile.

La ceremonia, organizada por la Guarnición Naval de la Región Metropolitana, contó con la asistencia de la alcaldesa de la comuna capital, Carolina Tohá además de altas autoridades de la Armada y de otras ramas castrenses, comenzando con un toque de atención que anunciaba la llegada del Intendente de Santiago, Claudio Orrego. Posteriormente se dio inicio al izamiento de la bandera mientras los presentes entonaban el himno nacional.

“Es importante que esta ciudad, que también es la capital, se haga parte de esta conmemoración. Hoy en realidad estamos recordando a chilenos que dieron su vida por nuestra patria y aquí en Santiago los evocamos a través de esta ceremonia en la que participan no sólo representantes de las Fuerzas Armadas, sino también de muchas otras organizaciones de la sociedad civil. Queremos agradecerles, y en nombre -o representándolos a ellos, de tantos chilenos que a lo largo de la historia han sido claves, muchas veces desde el anonimato más absoluto, y han permitido que nuestro país salga adelante, se recupere de momentos difíciles y se vaya fortaleciendo y avanzando”, señaló la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Pasado el mediodía se homenajeó a los Héroes de Iquique, realizando los tradicionales 21 cañonazos. A continuación, se inició la tradicional colocación de ofrendas florales, siendo parte de esta ceremonia el Mercado Central, el Club de Modalismo Naval, el Cuerpo de Bomberos de Santiago, la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile, el Museo de Guerra del Pacífico, el Centro Personal en Retiro de La Armada de Chile “Esmeralda”, la Hermandad de la Costa, el Instituto O¨Higginiano, Histórico Arturo Prat, Centro Cultural José Miguel Carrera, el Cuerpo de ex Cadetes y Oficiales de la Armada “Caleuche”, el Cuerpo de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas en Retiro, la Policía de Investigaciones de Chile, Carabineros de Chile, la Fuerza Aérea de Chile, el Ejército de Chile, la Ilustre Municipalidad de Santiago, la Intendencia Metropolitana y la Armada de Chile, que fue presentada por el Secretario General de la Armada, acompañado por el Comandante de la Guarnición Metropolitana.

“Creo que todos los chilenos y las chilenas debemos recordar a quienes dieron la vida por la patria, y los valores que los inspiraron: jugársela por varios principios de solidaridad, de un Chile que tiene que ser de todos. Creo que así como Prat y sus compañeros de armas, hace más de 100 años perdieron la vida por un país mejor, hoy día tenemos que comprometernos con las reformas que ha impulsado la Presidenta de la República, para que este país sea de todos, y un país solidario con los que más sufren”, destacó el Intendente de Santiago, Claudio Orrego tras la ceremonia oficial.

Finalizando el acto, el Batallón de Presentación tomó colocación para realizar el desfile de honor, momento en que se unió el grupo folclórico chillanejo “Rayenco”, quienes ofrecieron un esquinazo a las autoridades presentes en la explanada del Mercado Central.