16/12/2014

Alcaldesa Carolina Tohá: «Cuando hay voluntad, siempre se puede encontrar una solución»

El Padre Rodrigo Tupper acompañado del Deán de la Catedral, Padre Juan de la Cruz, visitaron a la Alcaldesa de Santiago para conversar de la posibilidad que plantea Metro de intervenir la explanada de la Catedral. “Nos parece que Metro debiera buscar alternativas”, señalaron.

Diversas conversaciones y mesas de trabajo han sostenido durante el año la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el Arzobispado, la Intendencia, el Ministerio de Obras Públicas y por cierto Metro, para ver cuál es la mejor manera de abordar los nuevos trabajos de la Línea 3 que el transporte subterráneo plantea próximamente realizar.

Hoy se abordó una vez más esta preocupación por el impacto que tendrían las supuestas excavaciones que Metro realizaría en el frontis de la Catedral. “En estos meses tuvimos muchas reuniones, y muchas veces el proyecto se corrigió, pero siempre la empresa de transporte mantuvo las excavaciones frente a la Catedral”, explicó la Alcaldesa Tohá.

Algo que el Padre Rodrigo Tupper, Vicario Moderador de la Curia, también manifestó, “todos entendemos y valoramos las razones que tiene Metro para la ciudad, para el transporte, y para todos nosotros como ciudadanos entendemos que el trabajo que realiza es vital. Evidentemente que estamos a favor de que se amplíen. En todas las mesas que hemos tenido, manifestamos esa intención, pero hemos reiterado y quisiéramos hacerlo hoy también, el llamado que le hacemos al Metro de que ojalá vuelvan al proyecto original o lo más cercano a él posible, porque nos parecía que el impacto ciudadano era infinitamente menor”.

Efectivamente, la empresa de transporte subterráneo había entregado un proyecto para intervenir calle Catedral, entre Bandera y Puente, sin embargo los hallazgos arqueológicos que se encontraron, hicieron plantear nuevamente esta decisión, trasladando los trabajos al frontis de la Catedral. “Nosotros sólo podemos hacer observaciones, tanto en el marco de la declaración de impacto ambiental –que es lo que se está haciendo en este caso- como en el de las estaciones, donde también hay un estudio de por medio. Metro tiene una ley especial, y eso implica que por ejemplo, no tiene que pasar sus proyectos por la Dirección de Obras para que autorice sus trabajos. Tiene una tramitación de sus obras que opera de manera distinta a la de que cualquier otra que se quiera realizar”, puntualizó la edil.

Es poco razonable que tras un año de trabajo en la fachada de la Catedral, volvamos a tener que cerrar todo de nuevo por el proyecto que se nos ha planteado. Por eso reiteramos, nos hemos reunido muchas veces con los distintos actores para llegar a un acuerdo que sea razonable. Y eso es lo que esperamos que Metro pueda presentar una alternativa a toda la ciudad”, acotó el Padre Tupper.

Aún queda un trámite pendiente, porque las objeciones que el municipio realizó a la propuesta de Metro, no han sido respondidas oficialmente. “Todo lo que hemos sabido está en un terreno informal, de hecho el plazo de respuesta era el 22 de diciembre y se ha prorrogado, si esa respuesta no es satisfactoria intentaremos que a nivel regional, donde tiene que aprobarse la declaración de impacto ambiental, si no hay solución satisfactoria, se rechace”, acotó la Alcaldesa de Santiago, a lo que el Padre Tupper agregó, “nos parece que Metro debiese buscar alternativas”.