En la ceremonia, el octogenario músico sorprendió a los asistentes con una presentación en vivo junto a Ángel Parra.
En una ceremonia realizada este mediodía en la Sala Arrau del Teatro Municipal, la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá nombró Hijo Ilustre de la Ciudad de Santiago, al destacado pianista y arreglador de música popular, Valentín Trujillo, junto a la entrega del diploma y la Medalla de la Ciudad previa a la lectura del Decreto Municipal que lo inviste con este reconocimiento.
Acompañado de familiares cercanos y personalidades del mundo artístico y musical que lo han acompañado durante estos más de 60 años dedicados plenamente a la música, el mismo pianista animó la ceremonia con una celebrada interpretación musical junto al ex guitarrista de Los Tres, Ángel Parra. Cabe destacar que este nombramiento sucede luego que el Concejo Municipal votara por unanimidad a su favor.
La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, da las razones por las cuales se le otorga este reconocimiento al célebre pianista: “Valentín Trujillo es un santiaguino querido por todos los chilenos, es un músico que ha acompañado a generaciones y generaciones de compatriotas, es una persona que siempre ha combinado su vocación creativa con su compromiso social, que siempre ha estado dispuesto a participar en los eventos que la comunidad tiene, amenizando y aportando, contando sus experiencias. Es para muchos chilenos una persona sentida tan cercana a pesar de que no la conocen, porque en el tiempo los acompañó, desde su música, desde la televisión, desde actividades ciudadanas y creo que en él podemos reflejar algo que es tan importante en nuestra sociedad que es esta historia de artistas que han optado por estar cerca de la gente. Él es parte de una tradición riquísima de nuestro país que ha estado presente en el tiempo de la cual estamos muy orgullosos y queremos reconocer en él esa trayectoria y ese cariño que le tenemos y también el hecho de que es un santiaguino de tomo y lomo, lo ha sido toda su vida y merece ser reconocido como Hijo Ilustre de nuestra ciudad”, aseguró.
Al ser consultado por el significado de llevar esta investidura, el célebre pianista que no pudo esconder la emoción, expresó: “Lo primero que pensé cuando me enteré de este reconocimiento me preocupé no ser del porte y del tamaño de cargar este gran honor. De verdad estoy bastante agradecido y eso significa estar dispuesto a lo que necesiten, en lo que pueda aportar para el regocijo de todos, algo de conocimiento, algunas experiencias como las que ustedes acá han escuchado, que todo ese montón de música esté a disposición de todos”.
El pianista que celebró su cumpleaños número 83 el pasado lunes 2 de mayo y que la semana pasada fue merecedor de la Orden al Mérito Pablo Neruda de la mano de la Presidenta Michelle Bachelet y del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, es conocido por su participación en clásicos programas de televisión como “Pin Pon”, “El Profesor Rossa” y “Sábados Gigantes”; ha participado y ganado diversas distinciones en el Festival de Viña del Mar, en 1955 grabó su primer disco de música para piano y en 2002, el gobierno estableció la Beca Valentín Trujillo para niños y niñas de bajos recursos con aptitudes musicales.