22/04/2013

Alcaldesa Carolina Tohá inaugura «La Fiesta del Libro» en la Plaza de Armas

Una contundente invitación a  cultivar el hábito por la lectura fue el mensaje principal en la nueva versión de la Fiesta del Libro en Plaza de Armas, panorama gratuito que se extenderá hasta el 5 de mayo y que contará con escritores franceses, mesas redondas y diversas actividades ligadas a la literatura para quienes asistan.

La inauguración de la Fiesta del Libro en Plaza de Armas estuvo marcada por la polémica debido a la suspensión de la Feria del Libro de La Florida por el alcalde Rodolfo Carter al enterarse mediante el programa del evento que la actual candidata al parlamento y ex dirigenta estudiantil Camila Vallejo presentaría un libro en ese contexto.

El encargado de abrir la ceremonia fue el Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante, quién puso especial énfasis en la suspensión de la Feria programada en la comuna de La Florida:

“Quiero agradecer la disposición que ha tenido la alcaldesa de Santiago para preservar este ritual y el diálogo que se ha abierto para compatibilizar nuestros propósitos con sus planes de desarrollo comunal. Para llevar el libro a la calle es decisiva la voluntad de los alcaldes como administradores del espacio público. Pero no todo será fiesta del libro en Chile. Los habitantes de La Florida, una de las comunas más populosas del país, no podrán celebrar este día y no porque así lo hayan decidido. Cinco días antes de la inauguración de la feria, el alcalde de esa comuna, Sr Carter, consideró que dos de esas 50 actividades no eran de su agrado, que colisionaban con sus intereses políticos partidistas y decidió que la feria no se hacía. Abortó el proyecto, donde co-participaba con la Cámara del Libro, en forma arbitraria y unilateral. Confundió el interés de su comunidad con su propia agenda, el uso del espacio público dedicado a la cultura con su coto privado de caza”.

La Fiesta del Libro en Plaza de Armas se inaugura un día antes de celebrarse el Día Mundial del Libro, y que coincide con la muerte de tres célebres personajes de la literatura mundial: William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega.  En este contexto, la alcaldesa Tohá expresó que le parece importante que la Plaza de Armas “sea un lugar de encuentro para la lectura, para el libro y para promover que cada día los chilenos leamos más. Decir en ese sentido, que nuestra obligación y lo consideramos natural que un municipio y que una autoridad democrática, promueva a través del libro, la diversidad de ideas y no precisamente la idea de la autoridad de turno, lamentablemente no fue lo que sucedió en la comuna de La Florida, es inaceptable, las autoridades no estamos para decidir cuáles son las ideas que pueden circular y cuáles no. Estamos para permitir que el derecho de todos a expresarse sea respetado y garantizado. Creo que en La Florida no fue entendido y decir que en la comuna de Santiago y en la Plaza de Armas, la diversidad de ideas va a ser respetada aunque sean ideas distintas a la de la alcaldesa”

Esta versión de esta tradicional feria en Plaza de Armas será gratuita y estará abierta al público hasta el próximo 5 de mayo.