07/07/2013

Alcaldesa Carolina Tohá inauguró la primera de las Plazas Transitorias

La iniciativa se replicará este año en diez sitios eriazos hoy abandonados que se transformarán en atractivos espacios verdes de encuentro vecinal en los barrios.

En el marco del Programa de la Municipalidad de Santiago de Intervención en Sitios Eriazos, la Alcaldesa Carolina Tohá –junto a los Concejales Alfredo Morgado e Ismael Calderón- inauguró la primera Plaza Transitoria, situada en Aldunate  486 esquina con Santa Isabel.

En la ocasión, la edil expresó: “En nuestra comuna hay alrededor de 100 sitios eriazos que son focos de deterioro, donde se arroja basura y que generan la sensación de un lugar inseguro. Hoy iniciamos un programa para colaborar con propietarios de sitios eriazos y permitir que, mientras ellos no los utilicen para construir, el municipio pueda administrarlos como áreas verdes transitorias. Como Municipalidad nos encargamos de instalar un equipamiento básico para que la comunidad los pueda usar y nos comprometemos con los propietarios a restituirles el sitio apenas lo necesiten. Con el ejemplo de Sonia Rojas, la dueña de este lugar, hacemos un llamado a todas las personas con propiedades que no están utilizando a que colaboren en este programa que es beneficioso para todos”.

La Plaza Transitoria de Aldunate  tiene 171 metros cuadrados de maicillo, 102 metros cuadrados de especies tapizantes utilizadas en bordes de jardines que requieren poca agua y son muy resistentes al uso intensivo, seis escaños tipo Viena, seis jardineras con árboles y dos papeleros.

Las obras estarán a cargo de la Dirección de Jardines. Se pondrá equipamiento provisorio de mobiliario urbano y plantas y árboles de manera transitoria ya que las instalaciones deben ser de fácil y rápido retiro en caso de que el propietario decida dar otro destino a su terreno. También se nivelará el suelo, se instalarán superficies áridas como maicillo o gravilla, jardines con asientos prefabricados, escaños reciclados, jardines verticales, sistemas de iluminación y se pintarán murales previa autorización de los dueños.

Cada plaza tendrá un diseño según sus dimensiones y sector. Algunas tendrán juegos infantiles, otras contarán con zona de permanencia para adultos o con lugares de encuentro para jóvenes.