08/07/2015

Alcaldesa Carolina Tohá participa de curso internacional en la CEPAL

Entre el 6 y el 10 de julio, se desarrolla el programa “Planificación del Desarrollo con perspectiva de género”, al que asisten agentes públicos y gubernamentales de 13 países de la región, para capacitarse e incorporar la perspectiva de género en los procesos de planificación pública.

En su segunda versión, Cepal llevo a cabo el Curso Internacional “Planificación del desarrollo con perspectiva de género”, con la presencia de más de 30 personas de 13 países de la región. El curso está organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), a través del Área de Gestión del Desarrollo Local y Regional, y por la División de Asuntos de Género (DAG) de CEPAL, como parte del trabajo conjunto en programas de capacitación referidos a políticas de igualdad de género. Los participantes pertenecen a organismos municipales, ministerios sectoriales, academia e instituciones privadas vinculadas al desarrollo.

“Este es un espacio muy valioso. Aquí se encuentran representados países que trabajan en políticas de género, y que están formándose para poder hacer un mayor aporte y desarrollar estrategias de políticas públicas que tengan un enfoque de género en los ámbitos nacionales, locales y regionales. Lo que podemos nosotros aportar desde la municipalidad, es nuestra en la gestión municipal, las cosas que hemos hecho ahí en materia de participación ciudadana,  de instalar una mirada de género desde la gestión local, en programas de apoyo a las mujeres, de potenciamiento de liderazgos de mujeres, pero también, invirtiendo en desarrollar la organización ciudadana con presencia de mujeres en la comuna, donde se ha hecho una amplia política de participación que busca permitir que todas las personas en toda su diversidad, se representen y ¿qué más importante que la mitad de la población que somos las mujeres, y que siempre somos las que tomamos la iniciativa en el ámbito local, en los barrios, en las organizaciones sociales? señaló la máxima autoridad comunal, Carolina Tohá, y agregó,  “todo el trabajo que se está haciendo en Santiago para potenciar la participación ciudadana  y para formar nuevos liderazgos y fortalecer las organizaciones ha tenido en el corazón, una representación femenina muy importante y de eso estamos muy orgullosos de poderlo contar y poderlo proyectar también escuchando la experiencia de otros países”.

El curso se está llevando a cabo desde el lunes 6 hasta el viernes 10 de julio en las dependencias de CEPAL, y tiene el propósito de incorporar la perspectiva de género en los procesos de planificación en distintas escalas territoriales, con el objetivo principal de fortalecer las capacidades de agentes públicos que tengan responsabilidades en el diseño y ejecución de políticas y programas. Además de responder a los nuevos desafíos que enfrentan los países de la región en el ámbito de las políticas públicas.