22/09/2013

Realizan balance preliminar de las fondas del Parque O´Higgins

La jefa comunal valoró la asistencia masiva a actividades familiares, el alto porcentaje de basura reciclada y el aumento de la seguridad.

El intento de saqueo de una fonda la calificó como un acto “absolutamente delictual” y puntual, razón por la que instó a no asociar esta fiesta al consumo desmedido de alcohol.

Cuando aún quedan algunas horas para celebrar fiestas patrias la alcaldesa de Santiago realizó un balance preliminar de  las   fondas del Parque O´Higgins,  en el que destacó la participación activa de las familias en los horarios diurnos y la mayor conciencia para reciclar.  “Alrededor de 18.000 personas han ido a ver el Circo del Mundo que es una actividad gratuita para las familias- sostuvo-. Tenemos una cantidad de visitas impresionantes a los nuevos stands de la Municipalidad de Arica y de Lautaro, el Punto Verde”.

Otro de los aspectos que  destacó Carolina Tohá fue la colaboración de los asistentes en la recolección de desechos. “Hemos tenido una respuesta muy importante de los recicladores para impulsar el reciclaje en el recinto de las fondas y un poco más de un cuarto de la basura se ha podido reciclar. El público también ha contribuido para que se pueda entregar la basura ya separada y clasificada para facilitar su procesamiento”, afirmó Tohá.

En los temas de seguridad, recordó que este año las fondas han contado con dispositivos inéditos. “Prácticamente se triplicó la vigilancia privada en el sector; se establecieron cámaras de seguridad y  una Subcomisaría para que Carabineros estuviera mejor instalado”, señaló.

En  relación al ataque que recibió una de las fondas por parte de una turba, afirmó que se trató de acto “absolutamente delictual, que no tiene ninguna otra explicación que personas que fueron allí a robar, sin ningún respeto por los otros y, además, con un consumo de alcohol desmesurado”. Por esa razón fue enfática en señalar que “no podemos seguir asociando nuestras Fiestas Patrias a ese consumo desmedido del alcohol porque trae consecuencias gravísimas”.

Sin embargo, destacó que se trató de un hecho puntual que no se volvió a repetir. Tras  ese evento “logramos que Carabineros reforzara la seguridad y las tres noches posteriores no hemos tenido ninguna dificultad. Se ha podido hacer el despeje sin mayores problemas y eso ha permitido que el recinto se pueda limpiar, se pueda ordenar y recibir en la mañana siguiente en buenas condiciones”, finalizó la alcaldesa.