11/08/2014

Alcaldesa Carolina Tohá se reunió con diputados por edificio patrimonial a punto de ser demolido

En la ocasión abordó el tema de los inmuebles patrimoniales en peligro y se refirió a la situación del edificio de la “Protección Mutua”, ubicado en Rosas con Morandé, que podría ser demolido por sus propietarios para construir una torre de oficinas.

Junto al presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara, Fidel Espinoza y el diputado por Santiago, Felipe Kast, la alcaldesa de Santiago llamó a los impulsores del proyecto a desistirse de su demolición y buscar un mecanismo que permita rehabilitarlo.

Conviene recordar que  principios de este año los propietarios del inmueble patrimonial solicitaron su demolición a la Dirección de Obras del Municipio, quien se negó por tratarse de un Inmueble de Conservación Histórica.  Frente a esta situación los propietarios acudieron a la Seremi Metropolitana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quienes luego de una evaluación determinaron que su solicitud se ajustaba a derecho y que por lo tanto correspondía su demolición.

La administración de la alcaldesa Tohá ha realizado diversas gestiones con los propietarios del edificio para que acojan la posibilidad de recuperar el edificio en lugar de demolerlo, sin embargo éstas han sido infructuosas. Hasta ahora, todas las instancias legales han sido desfavorables a la conservación del edificio y parecen agotarse ante el imperio de la ley.

La edil capitalina señaló que “a los diputados les estamos pidiendo que se haga un trabajo de mediano plazo para mejorar la normativa, pero también que nos ayuden a sensibilizar para lograr que los impulsores de este proyecto se desistan de desarrollarlo y lo cambien por un proyecto que signifique rehabilitar este inmueble que es patrimonio de la ciudad y que no queremos perder, como hemos perdido tantos y tantos edificios patrimoniales en el pasado”.

La alcaldesa comenzó una ronda de conversaciones con diputados del distrito y de la comisión de vivienda y de cultura para sensibilizarlos sobre la situación patrimonial de este y otros edificios  “la normativa está de tal manera definida, que le da prioridad a los derechos de la persona que presentó un anteproyecto hace 7 años atrás respecto de todas las normas que se han desarrollado en el intertanto y que son las normas que la ciudad quiere para su futuro. Nosotros como municipio vamos a ocupar todas las herramientas que la legislación nos da, en este momento tenemos hecha una presentación a la Contraloría pidiendo que se haga una reinterpretación de la normativa y también hemos estado haciendo consultas con abogados especializados en estos temas a ver si encuentran otras fórmulas”.

Tohá realizó un sentido llamado a la opinión pública, pero sobre todo a los dueños del inmueble “nosotros lo que quisiéramos es llamar a los impulsores del proyecto a escuchar esas voces y a buscar un tipo de intervención que no destruya el edificio, probablemente no van a ganar la misma plata, pero lo que queremos es que prime el bien de la ciudad por sobre el negocio de un particular”.