A través del número 600 400 0101 las personas pueden informar delitos anónimamente las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Esta mañana, en el frontis del Mercado Central, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá junto al Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, encabezaron la campaña “Denuncia Seguro”, para fomentar el uso de call center que permite a la ciudadanía entregar información relevante sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito, de manera anónima.
En la ocasión, las autoridades hablaron con los locatarios y transeúntes del sector de Estación Cal y Canto, entregando información sobre el programa Denuncia Seguro y medidas de prevención, sobre todo porque en el lugar hay mayor aglomeración de público y turistas.
La alcaldesa Tohá sostuvo que “la ciudadanía tiene una gran preocupación por la seguridad, y para ser serios en el combate de los delitos un elemento fundamental es que hayan denuncias que aporten antecedentes relevantes que permitan que las investigaciones sean exitosas, que se identifiquen a los culpables de los delitos y para eso es clave la información que pueda aportar la misma gente”.
“Muchas veces las personas no denuncian por temor, porque piensan que eso les puede traer represalias o porque no tienen tiempo, pero aquí todos esos problemas están resueltos porque la denuncia es anónima y nunca ha pasado que se filtre el nombre de un denunciante”, agregó, recalcando que “el 70 por ciento de los llamados terminan en denuncias ante la fiscalía, porque los antecedentes que se han aportado son válidos, relevantes y suficientes para hacer una presentación sobre una denuncia o una querella”.
El subsecretario Antonio Frey destacó los logros del programa, señalando que “al año se reciben cerca de 25 mil llamadas, de personas que quieren hacer denuncias en forma anónima para evitar ser víctimas de represalias y en 5 años no se ha recibido ningún reclamo al respecto, ya que se conserva el anonimato y lo más importante es que produce un excelente resultado en términos de investigación. El 40 por ciento de los puntos que se han sacado de venta de droga se deben a las llamadas anónimas de los ciudadanos por lo tanto es necesario continuar con esta herramienta para combatir el delito.”
La autoridad señaló en la comuna de Santiago el 70 por ciento de las llamadas ha tenido un éxito importante para desarticular puntos de venta de droga y por eso es necesario que las personas aporten con antecedentes ya que serán protegidas.
Las denuncias más frecuentes son por tráfico de drogas y el 36 por ciento de los casos que ingresan al Ministerio Público provienen del número 600 400 0101.