27/06/2013

Alcaldesa Tohá critica desalojos en colegios y acusa al Gobierno de buscar este escenario

• Jefa comunal, quien estuvo toda la noche monitoreando los operativos policiales en los liceos de Santiago, calificó la jornada de “triste” y señaló que la decisión gubernamental a lo único que contribuye es a agudizar el problema.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto con aclarar que el municipio no dio ninguna orden de desalojo, criticó la decisión del Gobierno de desocupar por la vía policial los liceos tomados que fueron designados como locales de votación, calificando la jornada de anoche como “triste”, por cuanto, a su juicio, la autoridad gubernamental “buscó este escenario en vez de tratar de impedirlo”.

Así lo comentó durante el monitoreo que hizo en terreno durante toda la noche, donde estuvo junto a las dirigentes estudiantiles del Liceo 1 Javiera Carrera y el Liceo 7 Teresa Prats, quienes le hicieron entrega voluntaria de los establecimientos, para luego dirigirse hasta el Liceo Darío Salas, donde se produjeron los incidentes más graves con Carabineros. En la mayoría de los recintos no hubo mayores inconvenientes durante los desalojos.

“ Las autoridades tenemos que mostrar que por el camino del diálogo se pueden resolver los problemas, y cuando hay acciones violentas no podemos responder con la misma violencia”.

“Cualquiera que sean los argumentos que se entreguen, creo que esta fue una muy mala decisión. Las autoridades tenemos que mostrar que por el camino del diálogo se pueden resolver los problemas, y cuando hay acciones violentas no podemos responder con la misma violencia, sino que desactivarla y demostrar que hay caminos distintos para resolver las diferencias, como se hace en democracia”, explicó la alcaldesa Tohá.

La jefa comunal clarificó que en Santiago se había estado negociando con los estudiantes para que depusieran su actitud y que muchos ya estaban dispuestos a dejar los establecimientos, recordando además las gestiones realizadas con el Servel para buscar locales alternativos.

“También le dijimos una y otra vez al Gobierno que entablara una mesa de trabajo con los estudiantes, pero no tuvimos respuesta de eso, ni siquiera la ministra se encontraba aquí en estas horas críticas. Primaron finalmente las posturas más duras, tanto del Gobierno como ciertamente también de algunos grupos de estudiantes”, indicó Tohá.

“Fue una noche muy triste. Se debió haber hecho un esfuerzo adicional para evitar esto y particularmente creo que el Gobierno buscó este escenario en vez de tratar de impedirlo. Habían muchas herramientas que no se emplearon, como tender puentes de diálogo en materia de facilitar las cosas en el SERVEL”, argumentó la alcaldesa.

Finalmente, Carolina Tohá sostuvo que “encuentro que realmente esta es una señal tan negativa que la autoridad, cuando hay espacio todavía para resolver las cosas de un modo distinto, prefiera el modo violento. Además, la enseñanza que se está dando a los jóvenes ya hemos visto qué va generando en el tiempo: se va acumulando una frustración, un desencanto que va agudizando el problema en vez de resolverlo”.

Ir al contenido