06/11/2013

Alcaldesa, cuenta las transformaciones que se realizan en la comuna en materia de seguridad

El viernes 13 de septiembre, la alcaldesa, Carolina Tohá, expuso en  la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la Universidad de Chile, sobre el rol que tienen las municipalidades en seguridad.

En dicha oportunidad, explicó la situación actual que vive Santiago, dando un marco general sobre la comuna. “Son alrededor de 600 mil habitantes, los que representan el 5% de la Región Metropolitana y el 2% del país. Una característica particular es que por los servicios que entrega, atrae diariamente a una población flotante de 2 millones de personas al día”, comentó.

Para resguardar la seguridad, la edil contó que la Región Metropolitana tiene 13 mil efectivos de Carabineros y 2.500 de la Policía de Investigaciones (PDI), mientras que en Santiago hay 1.200 funcionarios de Carabineros y 50 de la PDI, lo que equivale al 2% del país y el 9% de la región.

En cuanto a los servicios municipales, Carolina Tohá explicó que son 14 patrullas, manejadas por 47 funcionarios, 17 de ellos son inspectores y tres supervisores. Hay 49 estaciones de seguridad, en las que trabajan 122 personas y hay 126 cámaras instaladas, pero la mitad de ellas sin funcionamiento.

Gracias a la policía que tenemos, nos damos cuenta que hay puntos sensibles. ¿Y cómo se organizan ellos? Evaluando la reiteración más frecuente y los controles preventivos localizados en esos mismos puntos, lo que nos permite reducir los delitos para proteger las necesidades de la comunidad”, comentó Carolina Tohá.

Pero, cabe preguntarse, qué pasa con la comunidad local si la mayoría de la gente que circula habitualmente en Santiago es población flotante.

Los delitos reclamados por la comunidad, a diferencia de los delitos que ocurren en los centros comerciales son más graves porque ahí se incluyen los asaltos, violaciones, venta de drogas, etc. También se incluyen a las personas que jamás han sido víctimas de delitos, pero que denuncian lo que pasa en su barrio”, cuenta la alcaldesa.

Por lo mismo, dice, que hay que entender la seguridad de una manera amplia y eliminar el riesgo para privilegiar la calidad de vida, donde los ciudadanos comunes puedan desplazarse sin miedo.

Para leer más de la exposición descarga el documento acá.