30/11/2014

Alcaldesa de Santiago cierra con éxito Programa Jardines en tu Vereda 2014 en Barrio San Eugenio

Gracias esta iniciativa se han podido recuperar 29 cuadras con áreas verdes, el equivalente a 18.691 m2 de jardines en platabandas.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto a los vecinos del Barrio San Eugenio celebran con la firma de un decálogo, la exitosa implementación del Programa Jardines en tu Vereda. Este año el municipio logró instalar 29 cuadras de jardines en dicho sector, equivalentes a 18.691 m2.

A través de este proyecto hemos recuperado las áreas verdes de la veredas que estaban abandonadas y que eran unos verdaderos tierrales, factores de contaminación y permanentemente se transformaban también en estacionamientos informales para los automóviles. De esta manera logramos transformar estos espacios -para la alegría de los vecinos- pues además de participar de la decisión de las plantas que se van a poner, se realizan una serie de acciones alrededor, como mejorar las fachadas de las casas y una serie de progresos para el barrio”, señaló la alcaldesa Carolina Tohá durante la actividad.

El compromiso de los vecinos fue fundamental para el buen desarrollo del programa quedando plasmado con la firma de un compromiso de promoción y preservación de las áreas verdes en el barrio. De hecho el proyecto ha tenido tal éxito, que han sido agregadas a su plan de origen, varias cuadras, muchas de ellas gestionadas por la propia comunidad.

La comuna ya lleva 100 mil m2 de platabandas intervenidas y se pretende duplicar dicha cantidad en el transcurso de dos años. De esta manera se evitaría que estos sectores se vean maltratados, abandonados y con basura.

Los programas Quiero Mi Barrio y Caminatas Participativas, son las principales fuentes de financiación con los cuales se implementó dicha iniciativa.

En relación a las especies vegetativas predominantes, se pueden distinguir: Césped, Aptemia cordifolia, Rayito de sol, Doquilla, Gazanias, Abelias Floribunda, Plumbago auriculata, Escallonia, Agapanthus.