05/04/2014

Seminario de Educación Pública de la ACHM

Alcaldes y concejales de diversas comunas de todo el país se reunieron en el Liceo de Aplicación para elaborar una propuesta que contribuya a generar una nueva institucionalidad como parte de la reforma educacional.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto a la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el Alcalde de Maipú Christian Vittori, encabezó esta mañana el seminario “Hacia un nuevo Sistema de Educación Pública de Calidad” organizado por la entidad, y en el cual alcaldes y concejales de diversas comunas del país debatieron sobre la reforma a la educación.

La jornada que se llevó a cabo en el Liceo de Aplicación, tuvo como objetivo generar un debate en torno al futuro de la educación pública y donde todos los municipios presentes pudieran elaborar una propuesta sobre una nueva institucionalidad, para ser presentada posteriormente al gobierno y el parlamento.

“La reforma a la educación es el camino que se debe seguir para abordar la desigualdad. Este gran desafío involucra a todos quienes conforman el sistema educativo, cada uno aportando desde su rol, y siempre atreviéndonos a pensar en un país con más oportunidades para todos”, afirmó la subsecretaria Quiroga.

En la ocasión, la Alcaldesa de Santiago hizo un llamado frente a la próxima reforma educacional para trabajar prontamente en “acciones concretas que establezcan políticas públicas que revitalicen los establecimientos educacionales, para que así éstos no queden a la deriva mientras se trabaja en una nueva institucionalidad. Con ello, las escuelas y liceos llegarán fortalecidos a este importante e histórico momento de cambio”.

La actividad que congregó a unas 150 personas, se extendió durante el día donde por medio de diversas comisiones de trabajo los participantes elaboraron una propuesta para que la reforma educacional contemple e integre la mirada municipal, tras más de 30 años a cargo de la administración de escuelas y liceos públicos.