07/11/2013

Alcaldesa de Santiago Inaugura simposio sobre sostenibilidad

Santiago hacia la Sostenibilidad Comunal en el Siglo XXI, fue la ponencia con que Carolina Tohá, máxima autoridad de la comuna capital, inauguró la actividad que finaliza mañana en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central.

Carlos Verdaguer, experto madrileño en el diseño de proyectos integrales de sostenibilidad urbana y en la aplicación y desarrollo de metodologías de participación ciudadana, profundizó temas como el ecourbanismo y la sostenibilidad de los barrios.

Los municipios de Santiago y Pudahuel junto a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central inauguraron este jueves el simposio internacional “Diálogos para la sostenibilidad: La gestión en los gobiernos locales”. La actividad finaliza mañana viernes en la Universidad Central y su finalidad es propiciar un espacio que profundice acerca de los criterios de sostenibilidad aplicables en la gestión municipal y el impacto en sus respectivos territorios.

“La sostenibilidad es un proceso comunitario que requiere una formación continua para que todos los ciudadanos participen y cooperen efectivamente. Esto implica educar a la comunidad en relación con las prácticas sostenibles y superar la despreocupación al respecto”, señaló la Alcaldesa Tohá,

Respecto a los lineamientos básicos de la política urbana, la autoridad comunal, enfatizó que “para la Municipalidad de Santiago es fundamental el incentivo de acciones que lleven a la comunidad a tener conciencia del cuidado del medio ambiente, valorizando los espacios públicos y el patrimonio natural”.

Las ciclovías, los huertos urbanos en los barrios, el ajardinamiento de los espacios públicos y la implementación de puntos limpios para el reciclaje, son parte de las gestiones que se están realizando en distintas áreas de la comuna de Santiago.

A su vez Johnny Carrasco, edil de Pudahuel, dijo que “necesitamos de la construcción de mejores instrumentos de gestión que permitan articular los esfuerzos en materias estratégicas y plataformas de acción para el desarrollo sostenible de nuestras comunas y ciudades”.

El reto de la sostenibilidad

Carlos Verdaguer, experto urbanista que ha participado en diversos proyectos en Europa, entre los que destacan el Ecobarrio de Trinitat Nova en Barcelona y el de Soto de Henares en Madrid – sólo por destacar algunos- se refirió al concepto de sostenibilidad aplicado al ámbito urbanista, “sostenibilidad urbana”, como él menciona.  Destacó que una transformación a escala global, consolidaría cambios duraderos como son la reducción global en los niveles de consumo de recursos energéticos y materiales; una redefinición normativa del concepto de propiedad en relación con los recursos y, en particular, el suelo; y una paulatina evolución de los actuales mecanismos de democracia representativa hacia formas de democracia participativa, especialmente  a la escala local.

“Estos tres vectores a medio y largo plazo deberían traducirse ineludiblemente en una rearticulación coherente de las relaciones entre sociedad, estado y mercado a la escala global”, acotó Verdaguer e indicó “para ser sostenible, el desarrollo urbano y territorial debe ser planificado y no algo espontáneo”.

Los fundamentos del encuentro  precisan que los dos municipios “han concertado en la necesidad de generar nuevas vinculaciones entre el crecimiento de nuestras ciudades y la aplicación de criterios de ecourbanismo y ecoeficiencia, en los sistemas de planificación locales, frente a la evaluación de distintos proyectos, actividades e iniciativas de escala regional”.

En ese contexto, se explica que la experiencia actual demuestra que las ciudades serán más sustentables en la medida que sus habitantes lo sean. Por ello,  cualquier proceso o iniciativa de gestión urbana estratégica debe considerar criterios de sostenibilidad y de participación ciudadana.