06/05/2015

Alcaldesa de Santiago participa en inicio del año académico en Universidad de Las Américas

Cerca de 200 alumnos de la UDLA se reunieron para conversar con la máxima autoridad comunal, quien expuso su visión sobre los desafíos que enfrenta la política en la actualidad.

Con una entrevista a la Alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, dio inicio a su año académico la Facultad de Comunicaciones y Artes de la Universidad de las Américas, oportunidad donde habló de los “Desafíos de la política en la sociedad chilena actual”.

La actividad, además, contó con la presencia de la Rectora de UDLA-Universidad de Las Américas, Pilar Armanet, del prorector, Ignacio Viñuela y de la vicerrectora Académica, Pilar Romaguera, mientras que el decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA, Mauro Lombardi, conversó con la edil capitalina.

“Las luces de que los ciudadanos no están conformes con la política que queremos, que la participación es baja, que es necesario evolucionar en la forma de vincularse con la ciudadanía, no es algo nuevo, lo estamos viendo en la agenda pública hace más de una década, y lo que está pasando hoy no hace más que confirmarlo y ampliarlo”, sostuvo la Alcaldesa Tohá.

Ante las preguntas de los estudiantes respecto al rol que deben tener las autoridades en la construcción de la política actual, la alcaldesa subrayó que los gobiernos son más que la agenda legislativa, teniendo que trabajar en el involucramiento de la ciudadanía en este proceso de transformación. “La discusión se ha quedado en lo legislativo y debe traspasarse a toda la sociedad. Para ello, es fundamental construir un sentido compartido, hacia donde queremos que Chile vaya. Para que esto suceda, el diálogo ciudadano es clave”.

Finalmente, la Alcaldesa Tohá hizo una invitación a los alumnos a ver la política como constructora de la sociedad, llamándolos a sumarse a las diferentes instancias donde la voz de la ciudadanía es vital para posibilitar los cambios que se requieren y donde los estudiantes son una fuerza movilizadora.