31/01/2016

Alcaldesa de Santiago realiza Conversatorio Ciudadano

Organizado por la Junta de Vecinos “El Progreso” en el marco del programa “Activa Tu Calle”, la edil conversó con vecinos acerca de la temática de las “Viviendas Sociales en la Comuna”.

En el marco del “Activa tu calle”, instancia en que los vecinos son invitados a tomarse su calle y hacer actividades deportivas y donde también distintas organizaciones pueden realizar eventos, esta mañana la alcaldesa de Santiago llegó a ese lugar acompaña por la Subdirectora de Gestión de Vivienda, Xenia Barraza y por Genaro Cuadros, encargado del Programa de Revitalización de Barrio, para conversar y responder las preguntas que vecinos de Santiago Centro tenían.

“La mixtura es lo que nos caracteriza y eso es algo muy positivo en la comuna. Las ciudades que son bien integradas, sin tantas distancias de viaje, que tú puedes hacer tus trámites en tu barrio, estudiar y trabajar, son más parecidas a Santiago, que las comunas segregadas que tenemos en el resto de la ciudad. En términos de que está el comercio, los centros de estudios, hay que gente que vive, hay gente adinerada, otra con menos recursos, etc. Mientras más separadas están las cosas más difícil es la ciudad, más inequitativa es, más largos los tiempos de viaje y menos cohesión social hay, porque la gente se junta sólo con la que es parecida a ella misma. En Santiago no es así, pero está amenazado por lo difícil que es quedarse viviendo en la comuna y porque la convivencia de las actividades no es armoniosa, es conflictiva. Mucho comercio que tiene una manera de desarrollarse distinta a la de un vecino que habita y comparte el mismo espacio barrial, por ejemplo”, señaló la máxima autoridad comunal al conversar con los vecinos.

Efectivamente el municipio ha llevado a cabo distintas iniciativas y programas para solucionar los problemas habitacionales en la comuna, como por ejemplo, rescatando los antiguos cités de barrio, comprando terrenos para la construcción de viviendas sociales, buscando financiamiento a través de distintos organismos para recuperar casas antiguas, y con eso, aumentar la oferta de vivienda en la comuna, por nombrar sólo algunos ejemplos.

En la actualidad, las políticas habitacionales tienden a relegar la vivienda social a la periferia, segregando a sus habitantes y extendiendo la ciudad más allá de lo necesario. Algo que esta administración se ha propuesto romper con el objetivo de reintegrarlas al centro de la ciudad, donde existe una gran cantidad de infraestructura.