11/01/2024

Alcaldesa de Santiago reconoce a puntajes nacionales de la PAES

Esta mañana la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se reunió con los 18 puntajes nacionales de la PAES de los colegios municipales de la comuna. Este encuentro tuvo como propósito valorar y reconocer el arduo trabajo, la dedicación y el esfuerzo de los estudiantes, así como reconocer el aporte de las comunidades educativas de los establecimientos públicos de Santiago y de sus familias en el desarrollo de los aprendizajes y logros alcanzados.

«Estamos en un proceso muy relevante de recuperar y revitalizar la educación pública y queremos reconocer en ustedes esa capacidad de poder aprender, sobreponerse, construir un pensamiento crítico y construir condiciones también que se ven reflejadas hoy día en un instrumento que es esta prueba», dijo Hassler en la cita. «Estoy muy contenta y orgullosa de la educación pública de Santiago, sabemos que tenemos desafíos y estamos abordándolos con la comunidad, con poner en el centro el proceso educativo, el proceso pedagógico».

La alcaldesa también destacó el trabajo que se está realizando en la mejora de la infraestructura de los colegios y liceos de Santiago, así como el rol que juegan las comunidades educativas en la construcción de mejores centros educacionales.

Por su parte Rodrigo Roco, director de Educación de la Municipalidad de Santiago felicitó a los alumnos y la alumna homenajeados en esta ocasión, destacando el hecho de que se sobrepusieron a serias dificultades, como fueron los dos años de clases remotas debido a la pandemia. «Pese a todo eso ustedes obtuvieron un desempeño que es realmente sobresaliente, que es de un orgullo. Esto no se dice mucho, pero la comuna de Santiago es la comuna que tiene mayor cantidad de puntajes máximos en su educación pública de todo Chile», dijo Roco.

Entre los alumnos destacados se encuentran 15 estudiantes del Instituto Nacional, una del Liceo 1 Javiera Carrera, uno del Liceo Manuel Barros Borgoño y un alumno del Liceo de Aplicación. Durante el encuentro los estudiantes reflexionaron sobre el rol que jugó la educación pública en su desarrollo y los aprendizajes obtenidos más allá de lo netamente académico.