21/12/2015

Alcaldesa de Santiago solicitó mayores atribuciones para los inspectores municipales

En la Comisión de Constitución del Senado pidió que tales funcionarios puedan exigir identificación a quienes fiscalicen.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, participó hoy en una reunión de la Comisión de Constitución del Senado, presidida por el senador Alfonso de Urresti, en la que solicitó mayores facultades para optimizar las funciones que desarrollan los inspectores municipales.

“Vinimos –dijo Tohá-  a solicitar que en la agenda corta de Seguridad se reponga una indicación que se presentó en la Cámara de Diputados y que fue rechazada. El objetivo de esa indicación es fortalecer la función de los inspectores municipales. Hay una cantidad de leyes que permiten a los inspectores municipales aplicar sanciones ante diversas infracciones. Sin embargo, esa facultad se hace impracticable porque los inspectores no tienen como exigir a los fiscalizados que se identifiquen, cuando se les van a cursar las infracciones respectivas. En la práctica, esto se traduce en que los inspectores sólo pueden cumplir su labor si tienen un carabinero al lado”.

“Los carabineros –concluyó la edil- se focalizan en delitos de alta connotación social y no hay disponibilidad de personal policial para fiscalizar, por ejemplo, la basura en la calle, el comercio ilegal, los ruidos molestos, las conductas irresponsables con las mascotas  y se vuelven materias que no  tienen fiscalización adecuada, produciéndose situaciones que generan un clima de inseguridad para la población. Nuestra solicitud es que se reponga la indicación para fortalecer la labor de los inspectores municipales. Así, tales faltas o delitos estarán bien fiscalizadas y, también, liberaremos a Carabineros para que se puedan concentrar en materias más propias de su especialidad”.

En la reunión -donde se debatieron indicaciones al proyecto de ley que facilitará la aplicación efectiva de penas por diversos delitos- participaron, entre otros, la Ministra de Justicia, Javiera Blanco; el Subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy y el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.