22/01/2016

Alcaldesa valora nuevo dictamen de Contralorí­a para proteger edificio de la Protección Mutua

En un documento del 15 de enero, el Contralor Jorge Bermúdez envío la interpretación correcta sobre las áreas protegidas que deben ser sometidas obligatoriamente a estudios de impacto ambiental. Entre ellas se encuentran todos los inmuebles declarados de carácter patrimonial de forma oficial.

Con esa nueva jurisprudencia, el inmueble ubicado en la esquina de Morandé con Rosas debería hacer esas presentaciones y obtener su aprobación antes de ser demolido. Esa postura es la que viene impulsando el municipio desde el último año con el fin de rescatar esa construcción de inicios del siglo pasado.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá destacó el dictamen que envió el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, que indica que entre las áreas de protección que deben regirse bajo las normas medioambientales se encuentran los inmuebles declarados de carácter patrimonial por los instrumentos de planificación territorial de las comunas del país. Es decir, la modificación o demolición de edificaciones con protección deberán ser sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y por ende obtener una calificación positiva para que sean llevados a cabo.

Con la aclaración enviada a la Direcciòn Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental -realizada el 15 de enero pasado- se abre la opción de que el Edificio de la Protección Mutua ubicado en la esquina de Rosas con Morandé deba pasar por esa evaluación antes de que pueda ser demolido para construir una torre de 27 pisos.

«Como municipio hemos sostenido durante todo el último año que de acuerdo a la ley de bases del medioambiente no es posible afectar ni demoler un inmueble de con protección patrimonial oficial sin un estudio de impacto ambiental. Hasta ahora la Contraloría no había avalado ese criterio, pero con el nuevo pronunciamiento se está respaldando la postura municipal. Es una enorme tranquilidad esta nuevo pronunciamiento y lo más importante es que nos da una luz de esperanza de poder salvar el edificio de Morandé con Rosas ya que no será posible su demolición si no hay un estudio que sea favorable a que se realice y espero que eso no suceda», señaló la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

La edil destacó la relevancia de la aclaración realizada por el Contralor con el fin de avanzar en el rescate patrimonial. «En esta materia ha habido interpretaciones contradictorias hay fallos judiciales que respaldan la visión que el municipio ha tenido, sin embargo hay pronunciamientos de la Contraloría en contrario. Con esta nueva jurisprudencia se está alineado con fallos judiciales, con la postura municipal que es de mayor protección del patrimonio, es decir, que solo es posible afectar y demoler un inmueble patrimonial con un estudio de impacto ambiental que lo avale», indicó.

Vea el dictamen de Contraloría General de la República: