06/08/2015

Alcaldesa de Santiago y artistas destacados lanzan programación del Mes de la Juventud

Talleres, clínicas y diversas actividades -todas apuntadas a los jóvenes- dan inicio a una serie de iniciativas implementadas por Santiago Joven, no sólo para quienes viven en la comuna, sino también para los más de dos millones que transitan diariamente por Santiago. Más informaciones en http://www.stgojoven.cl

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, acompañada por Juanita Parra, Carla Lobos, Gustavo Graef-Marino y otras organizaciones juveniles, lanzaron la programación del Mes de la Juventud, la que tendrá entre otras actividades, cuatro clínicas realizadas por importantes artistas nacionales. Hoy comienzan, y serán todos jueves hasta el término del mes, partiendo con la de percusión liderada por Juanita Parra de Los Jaivas; el 13 de agosto, con Carla Lobos de Danza Butoh; el 20 de agosto, una de actuación con Héctor Morales y por último, el 27 de agosto, se hará una de cine con el director Gustavo Graef-Marino. Las inscripciones siguen abiertas, pero quedan pocos cupos.

“Es un programa de actividades diversas durante el mes, cuyo foco está puesto en entregarle a los jóvenes mayores herramientas para expresarse, para conformar redes, para conocerse en la diversidad que tiene la juventud en Santiago que es enorme. Y en el contexto del programa están estas cuatro clínicas, que están hechas por artistas de primera –ellos no van a venir solamente a dictar una charla, sino que van a hacer cosas con los jóvenes- van a escucharlos y conocer sus trabajos. Todas las actividades son gratuitas y la idea de trasladar Santiago Joven hasta el Barrio Brasil (Huérfanos 1805, esquina Almirante Barroso), fue para acercarnos a nuestros residentes, pero también a los miles de jóvenes que estudian en la comuna a pesar de que no viven acá, nos interesa que se vinculen con el barrio, la comuna y la municipalidad”, explicó la Alcaldesa Tohá durante la inauguración.

Por su parte Juanita Parra, una de las artistas que participan de las clínicas, señaló que “la juventud chilena nos necesita no sólo para que les transmitamos nuestro conocimiento, sino  también para compartir con ellos y hacernos parte de sus inquietudes, escuchar lo que esperan de nosotros y también de la vida. Creo que en ese sentido tenemos mucho que compartir y estas clínicas van a ser para eso. En lo personal me motivaron dos cosas: la principal es la juventud, creo que debemos estar cerca de ellos y acompañarlos de la mejor forma posible; además, yo soy parte de esta comuna, vivo en el Barrio Bellas Artes, entonces me interesa mucho hacerme parte de las actividades que aquí se desarrollan”.

Este año ha cambiado la metodología de trabajo de Santiago Joven, buscando posicionar a los jóvenes como agentes sociales clave y trabajando en el diseño y ejecución con organizaciones juveniles de la comuna como Educleta, La Ballena Teatro y la Unión Comunal de Organizaciones Juveniles, entre otras.

Programación mes de la juventud

• Clínicas temáticas. Se implementará un clico de Clínicas temáticas, de la disciplinas de Percusión, Danza Oriental, Teatro y Artes Visuales. Estas Clínicas consisten en invitar a 4 exponentes consagrados de esas disciplinas, con la finalidad de que estas instancias se transformen en experiencias significativas para los jóvenes beneficiarios.
Percusión: Juanita Parra
Danza Butoh (Oriental): Carla Lobos
Teatro: Héctor Morales
Gustavo Greaf-Merino
Las clínicas se realizarán los jueves de agosto y las inscripciones siguen abiertas.

• Circuito “Juventudes Conectadas”. La actividad busca generar un espacio de encuentro y visibilización de iniciativas desarrolladas por los jóvenes en un circuito territorial de intervenciones urbanas en el Barrio Brasil, que inviten a jóvenes y residentes a conocer las distintas expresiones de los jóvenes de la comuna
Incluirá una cicletada, pasacalles, Street dance, música en vivo, teatro, batucadas, y clases abiertas de Yoga, Boxeo, diseño de accesorios y ginecología natural.
Fecha: 22 de agosto.
Lugar: Plaza Brasil.

• Día Internacional de la Juventud. Evento con invitación donde los jóvenes participantes podrán escuchar e intercambiar experiencias. De esta forma, se busca visibilizar la diversidad, generar espacios de conexión y propiciar que jóvenes emprendedores sociales puedan contar sus experiencias. Con participación de organizaciones juveniles de la comuna.
Fecha: 12 de agosto
Lugar: Hall Oficina de la Juventud.