01/12/2015

Alcaldesa de Santiago y Carabineros lanzaron Plan «Navidad Segura»


Además de desplegarse un contingente de 900 funcionarios en cinco zonas de Santiago, la Alcaldesa Tohá hizo hincapié en la profunda intervención que se realizará próximamente en la calle San Antonio, donde no sólo existirán nuevas luminarias, sino cámaras de seguridad con altos estándares que permitirán no sólo ver vía internet desde cualquier lugar del mundo, sino escuchar lo que ahí está ocurriendo.


Como ya es tradición desde hace algunos años, Carabineros lanzó el plan «Navidad Segura», iniciativa que busca entregar mayor seguridad para quienes realicen sus compras en Santiago. La iniciativa incluye un contingente de 900 carabineros que apoyarán el plan cuadrante de la institución.

El general Ricardo Solar, jefe de zona metropolitana, explicó «son cinco barrios comerciales en los que vamos a estar durante este mes de diciembre, adicional a lo que pueda acontecer por las actividades de fin de año, los desfiles que puedan hacer las grandes tiendas comerciales por el centro de Santiago».

La máxima autoridad comunal destacó además que “nosotros como Municipalidad de Santiago, hemos estado hace ya tiempo, en un trabajo persistente por llamar al público a volver a los barrios tradicionales y generar mejores condiciones de seguridad, ofertas más atractivas, mejores características para acoger al público. Acá en el centro hemos tenido un mejoramiento muy importante de los datos de seguridad, producto del trabajo coordinado con Carabineros, y especialmente del ordenamiento del comercio ilegal, y ahora en esta época navideña, en que se vuelve a convocar al público a venir a los barrios comerciales, este trabajo conjunto es muy importante para darles a las personas tranquilidad. El refuerzo de personal, de equipo, tiene que ir aparejado también con las medidas de autocuidado de las personas que concurren”.

El general Solar también manifestó que «por demanda de afluencia de público para efectuar las compras navideñas hemos podido discriminar y segmentar esta oferta de seguridad en forma focalizada, es decir, a la hora indicada y la cantidad indicada», declaró.

Barrio San Antonio
Desde que llegó esta administración se han logrado cerrar más de 50 cafés con piernas, se han clausurado 13 departamentos donde se ejercía la prostitución y se han interpuesto, este último año, 16 denuncias al juzgado de policía local por locales que funcionaban sin patente.

“Tenemos hoy día un plan de trabajo que está coordinado desde el Consejo Comunal de Seguridad donde hay varios barrios que están priorizados por distintas características que tienen y en los cuales se están haciendo intervenciones de distinto tipo: de prevención, de cámaras de seguridad, de recuperación de espacios públicos, porque los barrios residenciales de Santiago también tienen sus problemáticas, no está particularmente ligada con la dinámica navideña, pero sí con un trabajo permanente que se hace con Carabineros, con la PDI, fiscalía, con la misma comunidad, que coordinamos a través de la estrategia comunal de seguridad”, reveló la alcaldesa y señaló, “San Antonio es la próxima vía que va a entrar en el Plan Centro. No sólo va a tener veredas más amplias, nueva luminaria o mejor mobiliario, sino que paralelamente, realizaremos dos intervenciones que van a tocar directamente los temas de seguridad y los efectos que hay entorno al comercio ilegal. Se instalará un sistema de cámaras de seguridad de alto estándar que tienen dos características bien particulares: se transmiten por internet, por lo tanto todo el movimiento que hay entorno a la calle va a ser vista en cualquier punto del planeta en línea; segundo, son cámaras que tienen parlantes, por lo que cada vez que se detecte alguna situación irregular, la cámara tiene la posibilidad de poner un audio donde se advierte la situación y donde también se hace ver a quienes estén cometiendo algún tipo de ilegalidad, además esta iniciativa contempla la instalación de una red de alarmas comunitarias”.

Para la Alcadesa de Santiago “hoy día tenemos una normativa que prohíbe los prostíbulos y no dice nada respecto al comercio sexual en las calles y nosotros estamos proponiendo que se modifique y se actualice”.


Ir al contenido