Una de las metas para este año es cambiar en las escuelas y liceos de Santiago los hábitos alimenticios y fomentar la vida saludable a través de distintas acciones que el municipio trabaja desde 2013.
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, acompañada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, presidió la ceremonia de “Inicio de Año Escolar” en la Escuela Dr. Luis Calvo Mackenna, centrada en acciones de alimentación y vida saludable.
“Comenzamos un año escolar donde ya empezamos a sentir que la Educación Pública cambia. Esta mañana, la Presidenta de la República promulgó la Nueva Carrera Docente tan esperada, tan necesaria, para que los profesores y profesoras puedan desarrollarse y puedan cumplir sus labores en mejores condiciones, con más reconocimiento y mejoras en su desarrollo profesional. Este gran cambio está acompañado de muchos cambios más, en las escuelas y liceos de Santiago llevamos varios años implementando medidas que van anticipando esa Nueva Educación Pública que queremos. Una de las innovaciones importantes que hemos incorporado es una alianza con el sector salud a nivel municipal y a nivel ministerial, para hacer de la Educación Pública también un gran factor de promoción de la salud y de protección de los estudiantes.
Para eso estamos trabajando desarrollando hábitos de vida saludable, estimulando la actividad física, detectando oportunamente problemas de sobrepeso y obesidad, mejorando los alimentos que se entregan y que se venden en los colegios, entregando también orientación y educación sexual, apoyo cuando presentan problemas de adicciones y, también, buscando que todo esto se haga en un marco de entender la prevención como algo que puede mejorar nuestra vida, no como algo sacrificado, como algo que signifique una renuncia, sino también, como algo lúdico. Podemos ser felices alimentándonos bien, tener una buena vida sexual siendo cuidadosos y haciendo prevención sin incurrir en adiciones y consumos abusivos. En eso la alianza con el Ministerio de Salud ha sido muy importante y estamos muy agradecidos por el apoyo a este trabajo que ya estamos implementado”, destacó la alcaldesa Tohá durante la ceremonia.
La Ministra de Salud destacó a su vez la importancia de la prevención al destacar que “las estadísticas nos están señalando que la obesidad es cada vez más recurrente en nuestros niños y niñas. De hecho, uno de cada cuatro niños en primero básico ya es obeso, y la forma de revertir estos resultados es a través de éste tipo de estrategias con comunas y en comunidades saludables. Con estrategias que tienen que ver con la promoción de la salud”.
Para este año las direcciones de Educación, Salud y Deportes del municipio tienen elaboradas diversas iniciativas que buscan que tanto estudiantes como trabajadores de la educación de nuestras comunidades escolares tengan acceso a una vida más sana. En ese sentido, la transformación de kioscos tradicionales de liceos y escuelas a Kioscos Saludables es una de las acciones que componen el plan de trabajo de esta administración.
En esta línea, Santiago Sano -instancia que aglutina las políticas de vida saludable del municipio capital- ha realizado líneas de trabajo concretas como: asesorías para alimentación escolar y preescolar, desarrollo de huertos saludables, capacitación en desarrollo de competencias en educación alimentaria y nutricional, clases de educación física de calidad asegurada, infraestructura deportiva acorde, infraestructura recreativa que promueve el movimiento, transporte activo desde los establecimientos educacionales, oferta de actividad extracurricular y programas de prevención de apoyo intensificado.
Asimismo, se instalaron cicleteros dentro de los establecimientos educacionales con el propósito de fomentar el uso de ese tipo transporte en la comunidad educativa, se han realizado «Escuelas Saludables para el Aprendizaje» con estudiantes de la carrera de nutrición de la Universidad Tecnológica de Chile, incluyendo un diagnóstico del grupo que se va a intervenir y actividades educativas sobre alimentación saludable o actividad física.
Otras de las intervenciones a destacar son los Kioscos Saludables con exigencias en el marco de la Ley 20.606 y la solicitud a los concesionarios de nuestros establecimientos de ofrecer en sus menús 50% de alimentos saludables -en una primera etapa-, hasta llegar al 100% al cierre de este año. Por último podemos destacar el programa «Activa Tu Escuela», el cual promueve la actividad física en los recreos de los estudiantes. Para ello se realizan clases de baile y otras actividades recreativas y deportivas, durante los recreos.
Con todo esto, el año pasado se realizaron intervenciones en tres escuelas de la comuna consiguiendo que un 21,5% de los estudiantes mejorara su estado nutricional, un 11% bajara de estado de obesidad a sobrepeso, y un 9% de sobrepeso a estado normal. El consumo de snaks bajó en un 31%, los jugos en cajita un 36,3% y los cereales para el desayuno y chocolates cerca del 10%. Otro dato a destacar es que el consumo de agua subió en un 15,8%.