06/03/2015

Alcaldesa de Santiago y Ministro de Energí­a conmemoran el Dí­a Mundial de la Eficiencia Energética

“Vuelve a clases con buena energía”, se llama la iniciativa, con la que el Ministro Máximo Pacheco y la Alcaldesa Carolina Tohá motivaron a los estudiantes de la Escuela República de México para enseñarles de manera didáctica y con consejos muy simples, cómo cuidarla.

Continuando con las celebraciones del Día Mundial de la Eficiencia Energética, la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, se dirigieron a uno de los 44 establecimientos de la comuna –la Escuela República de México- para mostrar de manera simple y didáctica cómo cuidar la energía y de paso, ayudar en sus casas a bajar las cuentas de luz.

La máxima autoridad comunal, Carolina Tohá, destacó las iniciativas que también está realizando el municipio para el cuidado eficiente de la energía, “tenemos varias acciones que van dirigidas al cuidado de la energía y del medio ambiente. Por ejemplo, tenemos un par de establecimientos donde se han realizado cambios en sus sistemas de luminarias, por una más sustentable; tenemos en el INBA un proyecto que es bien importante que estamos licitando por estos días, que tiene que ver con paneles solares que dotará de energía para el agua caliente. Además somos la primera comuna que está en un plan piloto para medir nuestras huellas de carbono. Asimismo, en todas las instalaciones municipales estamos haciendo una medición que va a permitir hacer una evaluación y con ésta, generar planes de eficiencia. También hemos desarrollado en Santiago varios planes de uso de luminarias LED, como las que tenemos en la Plaza de Armas. En ese sentido, tenemos varios proyectos en curso, uno de ellos es en la Alameda” señaló.

Por su parte el Ministro Máximo Pacheco comentó,  “ayer se celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética y tuvimos un acto en la Escuela Escritora Marcela Paz de San Bernardo. En ese lugar tuve la oportunidad de expresarles a los niños la importancia de ser eficientes energéticamente. Ustedes serán nuestros embajadores en sus hogares, responsables de transmitirle a sus padres que no deben tener el televisor encendido si no los están viendo o apagar las luces cuando no se están ocupando”, sostuvo el Secretario de Estado.

La actividad contó con la participación del grupo “Cantando aprendo a hablar”, además de variados juegos didácticos, el show de títeres denominado “Todos a la fiesta” y una presentación de magia.