09/10/2013

Alcaldesa de Santiago y trabajadores de La Nación reiteran rechazo a venta de histórico edificio

Carolina Tohá señaló que “es un contrasentido que en este sector donde el Gobierno está invirtiendo 160 millones de dólares para su recuperación –a través del proyecto legado Bicentenario “Barrio Cívico”-, al mismo tiempo el Estado esté enajenando inmuebles que hoy día podrían estar prestando servicios a toda la comunidad”.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, volvió a manifestar su rechazo a la venta del edificio de Agustinas 1269, inmueble que albergó al Diario La Nación por casi un siglo y que este viernes recibe las últimas ofertas para su adquisición, tras culminar el proceso de licitación que lleva a cabo una corredora extranjera. Su propiedad es de la empresa que administra el medio de comunicación, cuyo accionista mayoritario es el Fisco, con casi el 70% de la acciones.

La jefa comunal se reunió con los trabajadores de la empresa periodística, encabezados por la presidenta del Sindicato Nº3, Nancy Arancibia, acompañada del concejal Ismael Calderón y la encargada de Patrimonio del municipio, Mireya Danilo, en donde expresó su malestar por la enajenación del inmueble, el cual tiene carácter de Inmueble de Conservación Histórica y está situado en una Zona Típica, por lo que cualquier modificación a su estructura debe contar con la autorización del municipio, del Ministerio de Vivienda y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Es un contrasentido que en este sector donde el Gobierno está invirtiendo 160 millones de dólares para su recuperación –a través del proyecto Legado Bicentenario “Barrio Cívico”-, al mismo tiempo el Estado esté enajenando inmuebles que hoy día podrían estar prestando servicios a toda la comunidad, un edificio que además es de todos los chilenos y que es patrimonial”, explicó la jefa comunal.

Tohá agregó que “nos parece incomprensible que este gobierno esté invirtiendo recursos tan importantes en este sector y en lugar de valorizar su patrimonio lo enajene, como está pasando con este edificio, que podría prestar su rol como sede del Diario La Nación u otro para la comunidad. Queremos instar directamente al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a tomar cartas en este asunto y a dejar sin efecto esta venta”.

Aquí tenemos un espacio que en cualquier país, cualquier Estado y cualquier gobierno querría mantener, ponerlo en valor y abrirlo a la comunidad, pero en cambio estamos yendo en el sentido contrario, enajenándolo y promoviéndolo por sus potencialidades comerciales, y eso no es lo que se espera de un Barrio Cívico”, concluyó la alcaldesa de Santiago.

En tanto Nancy Arancibia expresó que “hoy el Gobierno tiene el poder y la oportunidad de conservar y garantizar el uso público no sólo del edificio, sino también de su archivo periodístico y del diario como un medio que no sea del gobierno de turno, sino que uno regulado, independiente y autónomo, que garantice el derecho de información de los ciudadanos”.

Cabe señalar que la Empresa Periodística La Nación está en liquidación desde que la Junta de Accionistas tomara tal decisión el 24 de septiembre de 2012, a través de la determinación de su accionista mayoritario, el Fisco, dueño del 69.25%. Desde esa fecha, junto con enajenar la imprenta Puerto Madero y terminar con la edición en papel del periódico –convirtiéndolo en portal de noticias por Internet-, en agosto pasado se inició el proceso de licitación para la venta del edificio, proceso que culmina este viernes 11 con la recepción de las últimas ofertas. Se estima que el inmueble, de más de 6 mil metros cuadrados y seis plantas, tiene un valor cercano a los 4 mil millones de pesos.