La edil de Santiago copresidirá un grupo de alto nivel para asesorar al organismo internacional sobre estrategias de transporte sustentable. El mandato durará tres años.
El secretario general ONU, Ban Ki-Moon, anunció hoy que la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dirigirá junto al consejero delegado del grupo Volvo, Olof Persson un equipo de alto nivel para asesorar a ese organismo sobre estrategias de transporte sustentable.
Integran además este grupo de expertos la secretaria de medio ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller y diversos expertos -procedentes del sector público y privado- quienes le entregarán recomendaciones a todos los niveles y trabajaran con gobiernos, operadores de transporte, empresarios y otros actores para impulsar sistemas de transporte sustentables para integrarlos, en otras políticas y estrategias, al combate contra el cambio climático.
“Espero trabajar con ustedes para ayudar a combatir la pobreza y el cambio climático y contribuir a futuros objetivos de desarrollo sostenible avanzando en transporte sustentable en todo el mundo”, señaló Ban Ki -Moon en una carta a los miembros del grupo. Su primer encuentro está previsto para este otoño y presentara un informe al secretario general de la ONU en la segunda mitad de 2015, explico Ki-Moon.
La alcaldesa Tohá señaló que “es un gran honor recibir esta nominación, en especial, considerando el gran desafío que tiene el planeta completo en el desarrollo de nuevas formas de transporte más justas y sustentables, que tengan como base el respeto al entorno, a la racionalidad de la explotación de recursos y el mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas, especialmente de las que cuentan con menores recursos. Tenemos que buscar alternativas que nos permitan avanzar en esa línea y así combatir a largo plazo los efectos en la naturaleza como el cambio climático”.