14/08/2013

Alcaldesa expone ante diputados y presenta observaciones a proyecto que crea Ministerio de Cultura


Invitada por la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, Carolina Tohá señaló que el tema patrimonial debe ser mejorado en la iniciativa legal que se tramita en el Parlamento.


Invitada por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, expuso este mediodía sobre las observaciones encontradas al proyecto de ley que actualmente se tramita en el Parlamento y que convierte al actual Consejo de Cultura y las Artes en un Ministerio, haciendo hincapié en la necesidad de mejorar aquellos aspectos relacionados con la protección del patrimonio.

“Valoramos que se esté discutiendo este tema y que haya interés de subir el rango al Consejo, pero también tenemos observaciones a la iniciativa, como por ejemplo que es necesario cambiar la modalidad de financiamiento. Hoy los recursos están estructurados en base a fondos concursables y no resuelve los problemas de financiamientos plurianuales, gastos fijos y costos de funcionamiento que requieren las instituciones culturales”, explicó, la jefa comunal ante los parlamentarios en Valparaíso.

La edil también manifestó reparos que el proyecto proponga que sea la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) la que se haga cargo de velar por la protección patrimonial del país, ya que, en su opinión, el rol que hoy ejerce esta institución no debe interrumpirse con nuevas responsabilidades.

Sobre este último punto, la alcaldesa señaló que el proyecto carece de herramientas que fortalezcan la recuperación de los bienes patrimoniales. “Eso no se resuelve creando fondos concursables, sino que con herramientas, por ejemplo, que fomenten la inversión en inmuebles privados o mejorando la coordinación con otros entes que intervienen en este tema, como el Ministerio de Vivienda o Bienes Nacionales”, acotó. 


Ir al contenido