03/01/2014

Alcaldesa junto a Amigos del Patrimonio propondrá nuevos destinos para edificios patrimoniales

Municipio y Corporación firmaron convenio cuyo propósito es aunar fuerzas para la protección del patrimonio y  recuperar el que está deteriorado.

Una alianza entre la Municipalidad de Santiago y la Corporación Amigos del Patrimonio Religioso y Cultural de Chile permitirá en un corto plazo proponer un nuevo destino para importantes inmuebles patrimoniales de la comuna.

La alcaldesa Carolina Tohá explicó que la idea es hacer una colaboración público-privada, con la red de apoyo que tiene la Corporación. “Pensamos proponer algunos proyectos de inmuebles patrimoniales que están sin uso -de los cuales se han especulado varios usos- y que  tengan potencialidad para recuperar el edificio y darle después una vida útil, abierta a la comunidad y  que también permita aprovechar ese patrimonio”.

Esta iniciativa fue el primer resultado del convenio de colaboración, que el lunes 30 de diciembre se firmó entre la Municipalidad y la Corporación, cuyo propósito es aunar fuerzas para la protección  del patrimonio y  recuperar el que está deteriorado. “En esta Corporación se han reunido personas que han sido pioneras en este tema, que llevan años trabajando, tienen una gran especialización y además,  muchos vínculos con el mundo académico y con el sector privado-agregó la jefa comunal. Nosotros desde el municipio vemos con mucha potencialidad hacer proyectos en conjunto y ofrecer asesorías a otras instituciones privadas que tienen patrimonio por recuperar”. La alcaldesa lo ejemplificó con  algunas de las propiedades que  se incendiaron el año 2013  o iglesias o recintos educacionales de gran valor patrimonial que, sin embargo, no tienen una mantención adecuada.

Nuestro país, ustedes lo saben de sobra, ha sido lento y errático en defensa del patrimonio. Eso ha sido reflejo de una falta de cariño, de respeto por lo que somos, por nuestra identidad, que al final se traduce en un edificio que se desmorona. Pero ese es un síntoma de un tema mucho más profundo”, reflexionó la alcaldesa. No obstante,  a su juicio hace un tiempo ese desinterés ha empezado a cambiar, por lo que nuestra sociedad  cada vez valora  más  su historia, su identidad, sus raíces y está reaccionando, mostrando inquietud acerca de la fragilidad en que se encuentra nuestro patrimonio material e inmaterial y acerca de la manera en que armonizamos el desarrollo con el cuidado del patrimonio.

En tanto, la presidenta de la Corporación Amigos del Patrimonio Religioso y Cultural de Chile, Marta Cruz-Coke, aseguró que en este mundo globalizado “es fundamental lo local” porque es ahí donde realmente ocurren las cosas.  “La comuna de Santiago tiene mucho patrimonio que rescatar y nosotros, como Corporación estamos en esa misma tarea”, expresó.

En el documento firmado por ambas instituciones, se destaca que Santiago, por su historia y calidad de ciudad capital “concentra gran parte del patrimonio cultural construido del país y del patrimonio intangible asociado a él. Con el fin de fortalecer la apreciación social sobre nuestro legado patrimonial, de recuperar su patrimonio cultural, el municipio apoya diversas iniciativas y programas que apunten a dichos fines”.

La Corporación Amigos del Patrimonio Religioso y Cultural es una entidad privada sin fines de lucro fundada en octubre de 2008, cuyo objetivo es el rescate, promoción, desarrollo y conservación del patrimonio religioso, cultural e histórico de Chile, a través de actividades de investigación y difusión de la identidad y del patrimonio tangible e intangible nacional, haciendo énfasis en aquel patrimonio menos conocido, sin protección formal y que se encuentra en condiciones de riesgo.

Gracias a este convenio ambas instituciones acuerdan propiciar, impulsar e intercambiar información para realizar actividades y acciones que tengan por finalidad la difusión, la salvaguardia y el fomento del patrimonio religioso y cultural presente en la comuna.  Asimismo,  tanto el municipio como la Corporación se  comprometen a aportar su experiencia y conocimiento en dichas materias y  a apoyarse mutuamente en esta tarea.

La alcaldesa Tohá agradeció la suscripción de este convenio a la Corporación y a cada uno de sus integrantes, a quienes calificó  como “bastante visionarios” de instalar en Chile este tema del patrimonio en la preocupación pública.

A la ceremonia asistió el concejal Felipe Alessandri, el subdirector de Patrimonio Jaime Pujol, representantes del municipio y directores de la Corporación.