18/11/2014

Alcaldesa lidera primera reunión de Comisión de Movilidad Sustentable de Naciones Unidas

Grupo asesor, en el que participan expertos de una decena de países, deberá entregar propuestas de transporte eficiente en julio de 2017 al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá encabezó hoy la primera reunión del grupo asesor de alto nivel delegado por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para definir alternativas de Transporte Sustentable para todo el planeta a largo plazo.

El grupo de 11 personalidades representantes de gobiernos locales, organizaciones gubernamentales,  universidades y empresas ligadas al rubro,  fueron convocados a la actividad  en la sede de la ONU en Nueva York.  La edil de Santiago y el sueco Olof Persson, Director General de la empresa automotriz VOLVO, son los encargados de liderar ese equipo de trabajo en el que participan expertos de Rusia, China, Francia, México, Serbia, Alemania y Canadá, entre otros.

La sesión de hoy, además, fue presidida por el Secretario General Adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Sociales y Económicos, Wu hongbo. Para el final de la cita, en tanto, se estimaba que se sumaría el propio Ban Ki-moon.

El equipo asesor deberá entregar en julio de 2017 una serie de propuestas al Secretario General de la ONU, que aporten en el desarrollo de medios de transporte sustentable tanto a nivel global, como para países y comunidades locales.

Dentro de las prioridades que serán analizadas están los sistemas transporte público y otros servicios aéreos, trenes y todo tipo de alternativa para que sean evaluadas en cuanto a los entornos de cada sociedad para así verificar su eficiencia, sus costos económicos, sus impactos en el clima y en el urbanismo en diversas culturas.  La idea es que el análisis incluya características de género, educación y tecnología, entre otros, para su desarrollo.

Las próximas dos reuniones se realizarán a mediados y a fines de 2015. «El gran desafío que tiene el planeta completo es el desarrollo de nuevas formas de transporte más justas y sustentables, que tengan como base el respeto al entorno, a la racionalidad de la explotación de recursos y el mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas, especialmente de las que cuentan con menores recursos. Tenemos que buscar alternativas que nos permitan avanzar en esa línea y así combatir a largo plazo los efectos en la naturaleza como el cambio climático«, señaló la alcaldesa Tohá en agosto pasado cuando fue nominada a la iniciativa.