Una de las propuestas se adjudicará el proyecto que renovará la cara del principal eje capitalino. En octubre próximo el jurado dará a conocer al ganador del concurso.
En el edificio de la Intendencia Metropolitana se realizó la Ceremonia de Anuncio de los 5 oferentes Preseleccionados del Concurso Público Internacional “Eje Alameda-Providencia”. La ceremonia fue encabezada por el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, y el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, todos miembros del jurado que seleccionará al proyecto ganador, el que renovará la cara de la principal arteria capitalina.
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dijo que “la idea es hacer de este eje Alameda – Providencia, en primer lugar, un espacio público amable y digno y que hoy no lo es. Hoy es un lugar inseguro, incómodo, es un lugar donde las personas se sienten agredidas y donde las desigualdades se expresan en cualquier punto que uno mire. En segundo lugar es una constante la prioridad de dar mejores condiciones a peatones y transporte público, que actualmente son los más desfavorecidos, han sido los más postergados y son la mayoría”.
El proyecto Alameda-Providencia se dio a conocer durante 2014 y el diseño escogido se concretará a través de este concurso internacional, que licitará el estudio y desarrollo de un proyecto urbano que devuelva el histórico rol de espacio público que ha tenido la Alameda y que se ha ido perdiendo con los años. El nuevo diseño se extiende a lo largo de 11,8 kilómetros entre el nudo Pajaritos por el poniente, y Tobalaba por el oriente. El costo estimado del proyecto es de US$ 223 millones, es decir, unos 138 mil millones de pesos. Su ejecución se proyecta para el primer semestre de 2017.
Este proyecto de renovación de la principal avenida del país incluirá un corredor de transporte público de alto estándar, incrementando la cobertura hasta en 25.000 pasajeros cada hora por sentido, tendrá ciclovía en todo el tramo, paseos peatonales, áreas verdes y renovación de importantes hitos patrimoniales, como Estación Central, La Moneda, el edificio central de la Universidad de Chile, la Plaza Baquedano y la iglesia de la Divina Providencia.
El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, comentó: “5 finalistas, 3 menciones honrosas, 23 participantes. De los finalistas 2 países: España y Francia y tres propuestas nacionales del mejor nivel. Estamos muy contentos de lo que hemos logrado, ahora seguimos hasta la siguiente etapa en septiembre de este año para saber qué consorcio llevará a cabo el rediseño integral de la Alameda”.
El Ministro de Transportes, Andrés Gómez – Lobo señaló que “este no es solamente un proyecto de transporte, no es solamente un proyecto urbano o de espacio público. Esta es una intervención del eje más importante de nuestro país de una forma integral. Donde hay elementos de transporte, hay elementos urbanos, hay elementos de espacio público, y yo creo que este concurso ha demostrado la importancia de hacer este tipo de intervenciones”.
Durante la segunda etapa del concurso, los 5 equipos preseleccionados deberán presentar antecedentes que permitan evaluar su experiencia y calidad. Los concursantes luego serán evaluados en base a tres criterios: Diseño del Espacio Público; Urbanísticos; y Movilidad y Transporte.
Cada uno de los preseleccionados en la 1era etapa recibirá 15 millones en compensación por el trabajo realizado en la 2da etapa. El equipo ganador al final de esta será premiado con la adjudicación del contrato de desarrollo de proyectos de diseño urbano e ingeniería del eje Alameda-Providencia.
“Aquí se está instalando el incorporar a lo local y eso es una mirada que llegó para quedarse. Sin duda alguna acá habiendo tres ministerios, el Gobierno Regional, las alcaldías del tramo, todos tenemos una visión distinta de lo que es la ciudad. La visión de una ciudad que está pensada a escala humana, que tiene su prioridad en el transporte público, en los peatones y en los ciclistas, que hoy son la mayoría. Acá se ha dado un gran ejemplo de cómo se debe construir ciudad y esta es una iniciativa que valoramos en toda su dimensión”, comentó la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.
Por su parte, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, agregó que “hacía muchos años que en la ciudad de Santiago no había un proyecto integral que estableciera criterios de equidad y que va a ser tal vez la primera señal concreta visible de infraestructura con estándares iguales- el sector poniente y el sector oriente – y eso es una decisión política que hay que destacar y valorar”.
Con la ceremonia de este lunes se dio comienzo a una exposición en la Intendencia Metropolitana, donde podrán conocerse las propuestas seleccionadas y las 3 menciones honrosas. Las propuestas de todos los oferentes se encontrarán disponibles –además- en el sitio web www.nuevaalamedaprovidencia.cl