26/01/2015

Alcaldesa participa en entrega del Plan Pro Movilidad Urbana


En el Anfiteatro Pablo Neruda del Parque Metropolitano la Comisión Pro Movilidad Urbana, creada en junio de 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet, entregó su plan de medidas tendientes a mitigar la congestión en las principales ciudades del país.


La ceremonia fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, el Subsecretario de Transportes, Cristian Bowen; el Intendente Claudio Orrego y la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, entre otros.

El fortalecimiento del transporte público mayor y la implementación de medidas que apunten a desincentivar el uso del vehículo particular, así como el impulso a cambios en la institucionalidad para crear una autoridad para la gobernanza urbana, son algunos de los 7 ejes que contempla el Plan Pro Movilidad Urbana entregado a la Presidenta Bachelet.

Tras recibir la propuesta la mandataria indicó que “los problemas de la movilidad urbana son una muestra más de las tremendas inequidades que persisten en nuestro país, porque es muy diferente moverse en auto, hacerlo a pie o en bicicleta, también hay diferencias tremendas dependiendo de donde uno vive y hacia donde uno se traslada. Nuestra calidad de vida está ligada indudablemente al cómo nos transportamos y comportamos en la ciudad”.

Por eso que como Gobierno vamos a implementar mejoras que puedan favorecer un mejoramiento en la calidad de vida, porque un país moderno, equitativo, como queremos que Chile sea, debe contar con sistemas de transportes que integren y que sean aprovechados por todos. Debe contar con ciudades en que podamos movernos libremente, a un tiempo razonable y en condiciones dignas y seguras”, finalizó la Presidenta.

Para la elaboración de las propuestas contenidas en el informe, la Comisión Pro Movilidad Urbana realizó entre septiembre y octubre de 2014, 22 diálogos ciudadanos en 19 ciudades del país, reuniendo a cerca de 2 mil quinientas personas. Ello con el objetivo de reunir diversas opiniones e iniciativas que, atendiendo las particularidades de cada ciudad, apunten a subsanar y mitigar los crecientes problemas que enfrenta el transporte en las principales urbes del país, especialmente la congestión.

En la oportunidad, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Ramón Gómez-Lobo, destacó la labor realizada por esta comisión, toda vez que “incorporó las ideas no sólo de los especialistas, sino que también recogió sugerencias que emanaron de la propia sociedad civil a través de la web, encuestas y diálogos ciudadanos. A partir de este trabajo estamos proponiendo una institucionalidad, una metodología, una estrategia y un conjunto de medidas destinadas a mitigar los problemas de movilidad en nuestras ciudades y, en particular, la congestión vehicular”.

Por su parte, la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, destacó que “en nuestra comuna ya hemos iniciado un plan integral de movilidad urbana, que tiene como uno de sus elementos principales la promoción del uso de la bicicleta con un estándar de infraestructura y de servicio que sean de calidad. Por esa razón, el esfuerzo en esta materia tiene tres componentes: complementar ciclovías que estaban incompletas, crear nuevas rutas y mejorar el estándar de ciclovías antiguas”.

Las medidas presentadas por la comisión formarán parte de una política nacional pro movilidad, mientras otras tendrán una aplicación eminentemente local, con el objeto de mitigar los problemas particulares de cada una de las ciudades del país.

 

 

 


Ir al contenido