19/11/2014

Alcaldesa participa en foro de red de municipios ante el cambio climático

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, participó en el Foro “El rol de los Municipios ante el cambio climático: Experiencias, desafíos y expectativas”.

En la actividad, ediles como Josefa Errázuriz de Providencia; Gonzalo Durán, de Independencia; Graciela Ortúzar, de Lampa y Carolina Leitao, de Peñalolén, entre otros, expusieron sus visiones sobre las formas de trabajo que las comunas han desarrollado para avanzar en la construcción de espacios más sustentables para sus residentes y visitantes.

A esas presentaciones se sumaron las visiones de expertos nacionales y extranjeros, además del ex presidente Ricardo Lagos y del Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, entre otras autoridades gubernamentales, embajadores y académicos.

En la oportunidad, se aprovechó de entregar al Secretario de Estado la declaración de Alcaldes y alcaldesas de la Red de municipios ante el cambio climático que se constituyó durante 2014.

La alcaldesa Tohá detalló parte de la estrategia que está utilizando la actual administración en la comuna. “Un cuarto de las emisiones mundiales tienen que ver con el transporte urbano y eso está marcado por el tipo de movilidad que han elegido las grandes ciudades que es priorizar el automóvil privado. Nosotros creemos que el foco lo debemos tener en facilitar el uso  de medios sustentables. Tenemos proyectos de bicicletas públicas, mejoramiento infraestructura para bicicletas, tenemos iniciativas para que en el centro tengamos vías con prioridad para transporte público, lo que significa hacer más eficiente la movilidad de las personas”, comentó.

Además, destacó la meta de construir 20 hectáreas de áreas verdes en las platabandas de la comuna durante su gestión, de las cuáles ya se han construido 10 hectáreas y recalcó que Santiago tendrá una nueva forma de reciclar los residuos domiciliarios, elección realizada por los propios vecinos a través de la Consulta Ciudadana de Octubre pasado.

El ex Presidente Lagos recalcó la importancia de que los municipios participen en un tema global como el cambio climático. “La red es un instrumento de coordinación, cooperación y difusión de buenas prácticas ambientales y con esto damos cuenta que vamos en la línea correcta porque el compromiso más profundo de la sociedad civil se verá reflejado en los gobiernos locales”, comentó el ex mandatario.

El Ministro Badenier, en tanto, destacó que el gobierno se ha comprometido en reducir sus gases efecto invernadero en un 20% desde el 2007 a la fecha y que existe la idea de que antes de 2025 se pueda contar con una matriz energética diversa y que incluya fuentes de energía renovable no convencionales.