26/05/2015

Alcaldesa participa en inauguración de Seminario Internacional de Comunicación Comunitaria

Esta mañana se desarrolló en el Salón de Honor de la Municipalidad de Santiago el Seminario Internacional “Comunicación Comunitaria para el Nuevo Siglo”, organizado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), y que contó con la presencia del Ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, la Subsecretaria de Cultura, Lilian Concha, la Alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, el Director de la Conadi, Alberto Pizarro, y la Presidenta de Amarc, la periodista chilena Pía Matta, entre otras autoridades.

El objetivo de este seminario fue profundizar el debate entre el sector público y comunitario sobre el rol de la comunicación social, los medios y actorías sociales en Chile y el mundo, en particular el caso de las radios indígenas. Por ello fue que se priorizó que los comunicadores-as indígenas y funcionarios públicos, participaran en los paneles internacionales y  en los talleres vinculados a comunicación indígena.

En su saludo el Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, indicó que ““las radios comunitarias son sinónimo en la expresión, pensamiento y reflexión, como también del establecimiento de vínculos entre quienes construyen la realidad desde la comunidad. Por ello el debate de hoy tiene que ver con un tema muy contingente, como es el fortalecimiento de la democracia y la restauración de la confianza, un debate que, sin duda, nos permitirá reflexionar”.

Por su parte, la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señaló que este debate sobre radios comunitarias ha sido tratado desde el retorno a la democracia en nuestro país, y aun así ha costado ponerlo en el tapete, siendo que se trata de un tema relevante para la comunidad. “A través de los medios comunitarios la sociedad civil puede expresarse, dialogar, reconocer, ya que son también un espacio de articulación, de diálogo, de expresión, de conocimiento, que permite escuchar al otro y conocerlo, sino se hace muy difícil respetar, ser solidario, ser inclusivo, con aquello que no conozco”.