Tras el encuentro, Carolina Tohá dijo que este ELA “nos inspira a buscar lo que queremos que sea este proceso constituyente, donde realmente ningún chileno sienta que está fuera, que la voz de todos de verdad va a importar”.
La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, participó en un Encuentro Local Autoconvocado (ELA) para una Nueva Constitución organizado por el “Centro de Día” de Calle Herrera, que acoge a personas en situación de calle. En la cita, la jefa comunal destacó que los chilenos que están totalmente fuera de todos los procesos de la sociedad hoy día ven en los Encuentros Locales una puerta abierta para participar.
Ene sentido, añadió “que es muy meritorio y debe ser motivo de reconocimiento de todos que personas que en nuestra sociedad les ha tocado vivir una vida tan dura, lidiando con la marginalidad y con enormes carencias, tengan la motivación de sentarse a trabajar y hacer su aporte al debate constitucional”.
“Creo que eso nos inspira a buscar lo que queremos que sea este proceso constituyente, donde realmente ningún chileno sienta que está fuera, que la voz de todos de verdad va a importar. Quizás no hay personas más marginadas en nuestra que las personas en situación de calle, y ellos aún así creen y han visto que es una posibilidad el ser escuchados”, enfatizó.
Por lo mismo, la edil dijo ser partidaria de extender el plazo de los cabildos comunales ya que en “Santiago ha habido más de 700 encuentros locales autoconvocados y cada fin de semana va en aumento, por lo que no sería bueno interrumpir este proceso, porque la idea es que todos nuestros barrios tengan la posibilidad de dar su opinión”.
Manuel González, una de las 30 personas que acoge el “Centro de Día”, sostuvo que “uno nunca tiene oportunidad de estar con alguna autoridad y que demuestre interés y preocupación por los más desvalidos. Es algo saludable para esta nueva etapa que vive el país como es el de plantearse una nueva Constitución”.
El Centro de Día, pronto a cumplir dos años, funciona desde las 9:00 hasta las 18:00 horas, de lunes a viernes. Cuenta con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y es operado por del Departamento de Protección Social de la Municipalidad de Santiago.