02/07/2015

Alcaldesa participó en Foro Polí­tico de Alto nivel sobre Desarrollo Sostenible en la ONU

Con el apoyo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), se está desarrollando este encuentro para debatir sobre una estrategia de financiación para el desarrollo sostenible.

El cambio climático está amenazando el desarrollo de las futuras generaciones. Por eso, la Organización de Naciones Unidas (ONU), se planteó como fundamental establecer nuevos modelos de cooperación y asociaciones mediante un Foro Político de Alto Nivel, que cuenta con la participación de representantes mundiales de la ONU, como alcaldes, ministros y académicos que se relacionan con temáticas de desarrollo sostenible.

Hasta el 08 de julio se llevará a cabo este encuentro  que busca que la comunidad mundial acelere los avances hacia los objetivos del desarrollo sostenible, mediante una alianza reforzada que permita que a futuro todas las naciones alcancen la sostenibilidad.

La idea es que a través del diálogo de diferentes personalidades del mundo político, se adopte un enfoque integrado en la agenda para el desarrollo después del 2015. Este enfoque debe ser universal, transformativo, inclusivo y centrado en las personas y tiene que basarse en los principios de los derechos humanos, respetando la tierra y sus ecosistemas.

A través de diferentes paneles los representes de países como Colombia, Alemania y Rumania, entre otros, dialogan sobre tópicos para ver de qué forma enfrentarse a los desafíos que se imponen en la actualidad para que las naciones alcancen un desarrollo sostenible.

Como representante del grupo de transporte sostenible de la ONU, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, participó en el panel de “Consumo y producción sostenible”. En su exposición hizo referencia a la necesidad de crear una política de cooperación financiera con miras de alcanzar un desarrollo sustentable para todos: “Es muy relevante que los organismos multilaterales y particularmente financieros apoyen a los países en vías de desarrollo en esta etapa, ya que hoy se están urbanizando y están aumentado sus ingresos, necesitamos apoyarlos, entregar herramientas de cooperación y sobre todo de cooperación financiera para hacer posible esa transformación y no llegar al año 2050 con indicadores que hagan imposible la meta compartida de un desarrollo sostenible para nuestro planeta” finalizó.