09/01/2014

Alcaldesa participó en panel de Servicio Paí­s

Frente a más de 300 profesionales que trabajan en las comunas más pobres del país la jefa comunal expuso sobre el desafío de la equidad desde la ciudad.

El panel “Superación de la Pobreza: ¿Cómo avanzamos hacia un país más equitativo e integrado socialmente?” fue la instancia en que participó que la alcaldesa Carolina Tohá ante cientos de profesionales que voluntariamente  participan en el programa Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza (FSP).

En el panel que  compartió con el experto en innovación de la PUCV Alfredo Zolezzi y  con el Presidente del Directorio de la FSP, Juan Carlos Feres, la jefa comunal reflexionó desde su rol de alcaldesa. “Es importante asumir que la ciudad es lo que creamos cuando vivimos juntos. Es un órgano vivo y gobernable, pero que siempre ha estado muy ausente de la deliberación democrática”, sentenció.

En su reflexión,  la alcaldesa  recordó que la ciudad de Santiago aparece como la más segregada de la OECD.  No obstante, opinó que esa mirada de achicar la brecha de los derechos individuales de acceder a los bienes urbanos es “una mirada parcial” que no va al fondo. Esto porque los derechos a la ciudad también tienen que ver con la posibilidad de participar o de ser parte de la decisión de la ciudad.

Carolina Tohá también fue crítica ante la ausencia de un  gobierno metropolitano en la Región Metropolitana, lo que se traduce en que “no hay espacio para la deliberación urbana, ni del territorio, ni para decir cómo vivimos la ciudad. El centralismo también golpea a la ciudad de Santiago”, precisó.   Por lo mismo, opinó que es necesario que los actores involucrados tengan voz, pues “en una agenda que se tome en serio la pobreza y la segregación hay que problematizar las decisiones”.

En esa misma línea destacó que “somos parte de un conjunto, de un colectivo y eso marca muy profundamente el imaginario de nuestra identidad”. No obstante, advirtió que en el paradigma en que estamos “la gente no se ve”, pues en él lo que mueve el mundo es la búsqueda de la ganancia individual. El modelo de ciudad aparece entonces como industria que genera negocios y plusvalías, a través del que se gana dinero, mirada que a juicio de la alcaldesa  tenemos que cambiar.

Al cerrar su intervención sostuvo que esa mirada individualista “está equivocada” porque el ser humano también es capaz de preocuparse de los demás. Por ello cuando una persona está vinculada con los otros, sus decisiones afectan al colectivo y se plantea otra forma de vivir una ciudad.  Y para confirmar su premisa culminó preguntando a la audiencia: “¿Sienten que el Servicio País es para ustedes una renuncia o les da bienestar?”.

Este panel se realizó en el marco de la Mesa Técnica Nacional, instancia que reúne a los 304 jóvenes profesionales Servicio País que durante el ciclo 2013-2014 han vivido y trabajado en 102 comunas, de las 15 regiones del país. Ellos han gestionado 237 intervenciones sociales en emprendimientos locales; desarrollo psicosocial de niños de escuelas vulnerables; promoción de redes y estrategias de salud comunitaria; gestión ambiental local o  desarrollo artístico cultural, entre otros.

En su 18 años, Servicio País ha desarrollado intervenciones en todas las comunas vulnerables de Chile, ha  incorporado en su gestión a más de 5.000 profesionales jóvenes, más del 50% de los cuales se han insertado en programas sociales, en regiones y pequeñas localidades.