27/09/2013

Seminario para mejorar la seguridad del comercio

Asistieron, además, la Intendenta Subrogante de la Región Metropolitana, Caterina Klein, autoridades de Carabineros, de la PDI, de Impuestos Internos y de la Asociación Chilena de Seguridad.

“Como municipio nos interesa mucho tener la ocasión de compartir el enfoque y las tareas que estamos emprendiendo para colaborar en la tarea de brindar seguridad y apoyo al comercio” dijo la  alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, durante el Primer Seminario “Prevención y Protección: Claves para el Comercio”.

El evento –realizado en el Hotel Crowne Plaza Santiago- fue organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile para difundir herramientas y conocimientos para la prevención y protección del comercio.

En su intervención, la alcaldesa Tohá destacó que aunque la tarea de dar eficacia al derecho y garantizar el orden y la seguridad públicas está encargada a Carabineros y la PDI, las municipalidades tienen la facultad de apoyar, fomentar y colaborar en la implementación de las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.

Respecto a la función de coordinación con otros organismos estatales, la alcaldesa enfatizó que la considera esencial para la gestión integral de la seguridad ciudadana ya que los municipios conocen muy bien el territorio de sus comunas. Tal función se ejecuta a través de la Mesa Comunal de Seguridad Pública compuesta por representantes de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y del Ministerio, a través de la Fiscalía Centro Norte.

Para el cumplimiento de la función de colaboración con otros organismos del Estado, la alcaldesa señaló –entre otras iniciativas- que el municipio capitalino suscribió convenios con la Subsecretaría de Prevención del Delito para desarrollar programas focalizados en territorios específicos. Es el caso del Programa Barrio en Paz Residencial en el barrio Bogotá, el Programa Barrio en Paz Comercial en los barrios Meiggs y Lastarria  y el Programa Plaza Segura en el barrio Franklin.

Otras temas tratados en el encuentro fueron comercio ilegal y piratería, la prevención de delitos económicos, la seguridad laboral en el comercio y  la nueva ley del tabaco.