En el Barrio Balmaceda hubo, además, una muestra gastronómica y proyección de un documental.
En plena vía pública y ante numerosos vecinos, apostados en Mataran –entre Castillo y Franciscano Bardeci- ocurrió la ceremonia de finalización del Taller de Formación de Gestores de Patrimonio y Sustentabilidad, una iniciativa que se materializó a través de una alianza entre el Instituto Nacional de la Juventud y la SEREMI del Ministerio de la Vivienda como parte del Programa Quiero Mi Barrio Balmaceda Centenario.
En la ceremonia, la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, destacó: “Quiero mi Barrio” es un programa que beneficia a sectores de nuestra comuna que por diversas razones han sufrido deterioro. Balmaceda es un barrio antiguo, en el cual el paso de los años ha dejado su huella. En consecuencia hay mucho por hacer y recuperar ese patrimonio. Este es un barrio que ha vivido situaciones de inseguridad, lo que significó que la comunidad se haya retraído”.
“La realización de este programa –agregó la edil- permitirá hacer muchas acciones para la recuperación y mejoramiento del espacio público. Partimos con trabajos pequeños, como las platabandas y el mural. Son las llamadas obras de confianza. Son los primeros gestos para generar colaboración entre todos. Luego vendrán obras físicas que se decidirán en forma participativa, como el mejoramiento del espacio público, las veredas, la iluminación, hacer áreas de juegos infantiles. Pero son muy importantes estos gestos de rescatar identidad y patrimonio, el sentido de comunidad y de pasado común y del futuro común que se quiere construir”.
El Programa Quiero mi Barrio del MINVU beneficiará a vecinos de 22 comunas de la Región Metropolitana.