El documento fue elaborado por esta Asociación que reúne a mujeres emprendedoras y que busca insertar esta mirada de género en diversos procesos de gestión municipal local y nacional.
Mujeres Emprendedoras de toda la comuna hicieron entrega a la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, del dossier que contiene las “Propuestas de Políticas Públicas de Fomento Económico Local con Mirada de Género”, llevadas adelante por EmpreMujer, Asociación de Mujeres Micro, Pequeña y Mediana Empresaria.
Estas propuestas fueron desarrolladas por mujeres de la comuna, relacionadas con el ámbito del emprendimiento, apoyadas también por UNO Mujeres, la Unión Europea y la Municipalidad de Santiago, quien permitió que muchos de los procesos para definir estas propuestas se realizaran en dependencias municipales, lo que implica, también que servirán de base para intentar gestionarse en otros municipios del país.
“Sabemos que las temáticas expuestas corresponde a grandes temas, que llevan tiempo en resolver, pero poner esa mirada en el gestación de una política pública, por lo menos en nuestras oficinas que trabajan con mujeres emprendedoras, es una avance muy grande cuando viene de parte de las usuarias y no sólo de un consultor, de mujeres emprendedoras de la comuna, de su experiencia. Por ello me quiero comprometer con ustedes para que estas propuestas no queden en el papel, que las trabajemos y tengamos una tarea interna de la municipalidad, para que empecemos a modelar y mejorar nuestro trabajo en el emprendimiento de las mujeres y en nuestra política de desarrollo económico local con mayor asertividad y acercándonos más a las necesidades y a las enormes oportunidades que tenemos de lograr grandes resultados si trabajamos en conjunto”, sostuvo la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.
En la jornada de entrega de “Propuestas de Políticas Públicas de Fomento Económico Local con Mirada de Género”, Mónica Lobos, Presidenta de EmpreMujer, dio a conocer los 4 ejes fundamentales que incluye este documento: canales de comercialización, cuidado infantil, formas de organización y de trabajo integrado entre las distintas oficinas del municipio. Todas estas temáticas fueron planteadas por las mujeres emprendedoras, quienes, a su vez, aportaron con las formas en que ellas estiman convenientes para disminuir con las barreras que encuentran, en el municipio, para sacar adelante su labor empresarial.